Cerca de 30 mil niños en México esperan por ser adoptados

Foto de Horizontal
Foto de Horizontal

Hasta ahora no se cuenta con un marco legal homogéneo ni con políticas que permitan tener transparencia en los procesos y que cierren la puerta a malas prácticas, concluye el reportaje Crecer en la espera. Adopciones en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que en nuestro país hay aproximadamente 30 mil niños en espera de ser adoptados por una familia.

Así lo señala el informe “Crecer en espera: Adopciones en México”, proyecto periodístico realizado por Centro  Horizontal, con apoyo de Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), quienes realizaron solicitudes de información a los Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Famillia (DIF), tanto a nivel nacional como en los diversos estados del país DIF.

En dicho estudio se detalló que no existe un marco legal único en nuestro país en materia de adopción, además de que no existe un censo en forma.

De acuerdo con datos entregados por el DIF nacionales y estatales, así como por los tribunales de justicia, entre 2012 y mayo de 2017 se registraron cinco mil 342 adopciones.

Foto de Horizontal

Los lugares en donde más adopciones se realizaron durante ese periodo fueron Nuevo León, Estado de México, CDMX, Coahuila, Sinaloa, Baja California y Chihuahua.

El menor número se dio en Tlaxcala, Campeche y Guerrero. Chiapas no contestó a la solicitud de información.

Entre mayo y junio de 2017 había, por lo menos, mil 168 niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser adoptados; de acuerdo con los datos entregados por los DIF de 31 estados y el DIF nacional. Chiapas no contestó.

Mientras Querétaro concentraba al 23.2% de esta población, los DIF estatales de Colima, Guerrero y Tlaxcala aseguraron que en ese momento no tenían niños susceptibles de ser adoptados. El caso de Michoacán muestra los vacíos de información sobre este tema.

Foto de Horizontal

Además, detalló que Vida y Familia A.C. es la institución privada que más adopciones tramita en el país; una organización en contra del aborto, que se presenta como asociación civil que ayuda a mujeres embarazadas y recibe una gran cantidad de donativos del gobierno.

En 2016, el número total de bebés adoptados, a través de Vifac, fue de 84. La sede del Estado de México es la que más adopciones tramitó: ese año otorgó alrededor de 50 infantes, número que contrasta con las 14 adopciones que, ese mismo año, realizó el DIF de la entidad.

Con información de Horizontal


adopciónAdopción en MéxicoCrecer en espera: Adopciones en MéxicoDIFgireGrupo de Información en Reproducción ElegidaHorizontalSistema Nacional para el desarrollo Integral de la Famillia