CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica - AMLO con Alicia Bárcena de la CEPAL. Captura de pantalla
AMLO con Alicia Bárcena de la CEPAL. Captura de pantalla

La CEPAL propone abordar el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras con ayuda de México mediante cuatro ejes

Este lunes, la CEPAL entregó a México su propuesta de Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, de conformidad con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de auxiliar a dichos países.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, resaltó que el documento se elaboró en tiempo récord luego de que el 1 de diciembre se firmara una declaración política en México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, detalló que hallaron cinco causas estructurales de fondo para el poco desarrollo de las citadas naciones centroamericanas.

Alicia Bárcena exponiendo el Plan de Desarrollo Integral. Foto de @cepal_onu
Alicia Bárcena exponiendo el Plan de Desarrollo Integral. Foto de @cepal_onu

Las que más destacan son que los hombres jóvenes son los que más migran y que la brecha salarial es en Estados Unidos 10 veces más que en México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por ello proponen abordar el desarrollo de los países mediante cuatro puntos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

“La propuesta de Plan de Desarrollo Integral coloca los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el centro en todo el ciclo migratorio que consiste en origen, tránsito, destino y retorno”, señaló Bárcena.

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador agradeció a todas las instancias y organismos que participaron en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral, indicando que ahora trabajará en su ejecución con diplomacia, a fin de convencer y persuadir sobre todo al Gobierno de Estados Unidos para “hacer realidad el enfoque que nos conviene a todos”.

En este sentido, dijo que funcionarios estadounidenses se han pronunciado interesados, lo que es buena señal, al igual que el compromiso de inversión en México y los países centroamericanos.

Con información de López-Dóriga Digital

Cepalel salvadorguatemalahondurasPlan de Desarrollo Integral