Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Tenencia vehicular 2026: ¿cuánto cuesta el refrendo en CDMX y Edomex?
De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos
CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica
AMLO con Alicia Bárcena de la CEPAL. Captura de pantalla

Este lunes, la CEPAL entregó a México su propuesta de Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, de conformidad con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de auxiliar a dichos países.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, resaltó que el documento se elaboró en tiempo récord luego de que el 1 de diciembre se firmara una declaración política en México.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, detalló que hallaron cinco causas estructurales de fondo para el poco desarrollo de las citadas naciones centroamericanas.

CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica - alicia-barcena-exponiendo-el-plan-de-desarrollo-integral
Alicia Bárcena exponiendo el Plan de Desarrollo Integral. Foto de @cepal_onu

Las que más destacan son que los hombres jóvenes son los que más migran y que la brecha salarial es en Estados Unidos 10 veces más que en México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por ello proponen abordar el desarrollo de los países mediante cuatro puntos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

“La propuesta de Plan de Desarrollo Integral coloca los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el centro en todo el ciclo migratorio que consiste en origen, tránsito, destino y retorno”, señaló Bárcena.

Al tomar la palabra, el presidente López Obrador agradeció a todas las instancias y organismos que participaron en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral, indicando que ahora trabajará en su ejecución con diplomacia, a fin de convencer y persuadir sobre todo al Gobierno de Estados Unidos para “hacer realidad el enfoque que nos conviene a todos”.

En este sentido, dijo que funcionarios estadounidenses se han pronunciado interesados, lo que es buena señal, al igual que el compromiso de inversión en México y los países centroamericanos.

Con información de López-Dóriga Digital