Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Centroamericanos piden ayuda en Tijuana para regresar a su país

El primer contingente, con migrantes centroamericanos que retornan a su país bajo salida voluntaria, partió luego que la víspera, en su intento por cruzar de forma ilegal a Estados Unidos, fueron recibidos con gas lacrimógeno.

En un autobús y una camioneta viajaron unos 70 migrantes que desistieron del sueño americano y prefirieron regresar a sus países de origen luego de casi un mes de estar lejos de su tierra y unas semanas en el albergue acondicionado en una unidad deportiva.

Centroamericanos piden ayuda en Tijuana para regresar a su país - migrantes-retorno-inm
Foto de @INAMI_mx

En el autobús viajan madres con sus hijos y en la camioneta personas que llegaron sin familia, entre mujeres y hombres, quienes en primera instancia se dirigen a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad de México.

Ya en el INM, las autoridades definirán si el retorno a sus países de origen, principalmente Guatemala y Honduras, será vía terrestre o aérea.

El rostro lleno de desilusión y tristeza fue el común denominador de quienes llegaron a esta frontera, la más transitada del mundo, con la esperanza de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, pero que se encontraron con una realidad muy distinta.

En el reporte de las 15:00 h, autoridades reportaron que no había novedad en las garitas de San Ysidro y El Chaparral.

Además, la mañana de este lunes, alrededor de 30 integrantes de la caravana migrante fueron auxiliados por un tráiler cuando se encontraban a la altura del entronque de la colonia El Progreso.

Centroamericanos piden ayuda en Tijuana para regresar a su país - migrantes-el-progreso-tijuana

Con información de López-Dóriga Digital