Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Centro de Xochimilco libre de ambulantaje

Centro de Xochimilco libre de ambulantaje - Foto de Ciudadanos en Red
Foto de Ciudadanos en Red

En un operativo conjunto del GDF y las autoridades de Xochimilco, fueron retirados 800 puestos de comercio irregular

El centro de Xochimilco y sus calles aledañas amanecieron este martes libres de ambulantaje. En un operativo en conjunto entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las autoridades delegacionales alrededor de 800 puestos fueron retirados.

Abelino Méndez Rangel, jefe delegacional de Xochimilco, explicó que “el objetivo es retirar el comercio en vía pública, que es una demanda de los xochimilcas y de los que nos visitan, de hecho, era una demanda de carácter internacional”.

Dos mil personas, entre ellos mil 400 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y 200 personas de la Secretaría de Obras del DF retiraron cientos de puestos establecidos durante años.

Foto de @DelegacionXochi
Foto de @DelegacionXochi

El operativo se realizó durante la media noche y en menos de dos horas, se retiraron puestos, se lavaron las calles y banquetas con chorros de agua, y se pintaron los cruceros, topes y boca calles.

Por su parte, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró los cientos de cables de energía eléctrica, con los que se tomaba esta corriente de manera irregular.

Se espera que esta acción sea permanente, aunque la autoridad delegacional aún no ha determinado si los comerciantes afectados serán reubicados.

Bloqueo de manifestantes

Manifestación en Xochimilco
Foto de Reforma

Alrededor de las 10:00 h, dueños de los puestos ambulantes que fueron retirados, bloquearon los accesos de la delegación Xochimilco.

Demandaron la renuncia del delegado Avelino Méndez y que su administración los reubique para que continúen trabajando.

La manifestación se realizó de manera pacífica y en ningún momento afectaron la circulación de Prolongación División del Norte se da sin complicaciones.

Con información de Noticieros Televisa y Reforma.

ambulantessecretaría de obrassspdfXochimilco
Menú de accesibilidad