Minuto a Minuto

Nacional Sentencian a policías ministeriales por extorsión en mercado del Edomex
Además, Gonzalo “N” fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión y recibió una multa económica
Nacional Madres buscadoras alzan la voz por la crisis de desaparecidos en México a un mes del Mundial
Madres buscadoras advirtieron que será "un Mundial lleno de familias rotas" en México por la crisis de desaparecidos
Internacional Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Trump dijo que Irán lleva "golpeteando" casi medio siglo a Estados Unidos, pero que "no se reirá más" de su país
Nacional Un día como hoy: 10 de mayo
Un día como hoy, 10 de mayo, pero de 1990, el papa Juan Pablo II llega por segunda ocasión a Monterrey y oficia una misa en el Río Santa Catarina
Entretenimiento Caos, desorden e inseguridad provoca el concierto de BTS
Las “ARMY” son el nombre con el que se identifica la comunidad global de fans de BTS, considerada una de las más numerosas y apasionadas del mundo
Centro de la tormenta tropical Lorena se acerca a la costa mexicana de Colima
Foto de @conagua_clima

El centro de la tormenta tropical Lorena se desplaza este miércoles cerca de la costa de Colima con efectos que alcanzan una zona entre los poblados Punta San Telmo y Cabo Corrientes, que fue puesta bajo vigilancia por efectos de huracán, informó este miércoles el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Localizada a 100 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 kilómetros de Cabo Corriente, en Jalisco, Lorena se mueve a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, señaló el Meteorológico en su reporte de las 19:00 h.

El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y el pronóstico señala que en las próximas horas alcanzará la fortaleza de un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia por efectos de huracán de unos 350 kilómetros de costa desde Cabo Corrientes hasta Punta San Telmo, en Michoacán, ya que las lluvias por el ciclón podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

Lorena genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por horas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas del occidente y sur del Pacífico mexicano.

Ante el paso de Lorena, las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.

La Armada de México confirmó la activación del Plan Marina, en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por la tormenta tropical Lorena.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la puesta en marcha del de medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, con recorridos de personal militar en zonas que pueden presentar afectaciones por el paso de Lorena, y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.

Lorena es un ciclón que se desplaza a una velocidad mayor al promedio y ha dejado lluvias torrenciales en la ciudad de Manzanillo (unos 155 litros por metro cuadrado), lluvias intensas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, dijo Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pronóstico apunta que durante las primeras de mañana jueves, el centro de Lorena pasará muy cerca de las costas de Jalisco y Colima como un huracán categoría 1 para luego alejarse hacia el mar y aproximarse a Baja California Sur, dijo la funcionaria.

Con información de EFE