Central de Abasto recibe mantenimiento integral tras 30 años: director

Central de Abasto recibe mantenimiento integral tras 30 años: director

El director Héctor Ulises García apuntó que la Central de Abasto de la CDMX es considerada el segundo centro financiero más importante del país

Héctor Ulises García Nieto, director de la Central de Abasto de la Ciudad de México, dejó en claro que asume la responsabilidad de la seguridad en dichas instalaciones, consideradas el segundo centro financiero más importante del país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, García Nieto contó el complejo mundo que es la Central de Abasto de la Ciudad de México, en la cual se calcula que se mueven nueve mil millones de dólares.

“Es correcto (asume responsabilidad de la seguridad en la Central de Abasto) aunque nosotros contratamos personal de la SSC, entre ellos Policía Auxiliar.  Nosotros hacemos nuestra propuesta de seguridad y estamos trabajando en ella”, señaló.

“Cada día entran 500 mil gentes: cien mil laboran diariamente y los otros 400 mil entran y salen. Entran cuatro mil o cinco mil camiones tipo Torton, entran en total entre 60 y 65 mil vehículos diarios durante las 24 horas”, apuntó.

“Hay cálculos que hablan de que es el segundo centro financiero más importante del país después de la Bolsa Mexicana de Valores. Nueve mil millones de dólares es lo que dicen que circulan. Hay certeza de que se mueven de más de 30 mil toneladas diarias de mercancía (…) Es un mundo muy complejo la Central de Abasto, son 326 hectáreas, hay nueve mercados con su propia dinámica pero sin integración”, detalló.

Apuntó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha otorgado muchos recursos económicos para el mantenimiento de la Central de Abasto, que hacía 30 años no se realizaba.

“Hay que erradicar la corrupción y limpiar la Central de Abasto y nos dieron recursos para ello. Por primera vez en 30 años estamos haciendo un mantenimiento integral. Se ve de distintas maneras la corrupción, hay gente que no quiere alinearse a la normatividad y prefiere otorgar un recurso”, dijo.

“Hay concesiones leoninas, no benéficas para el Fideicomiso, de los cuales la Central solo recibe el 30 por ciento de lo que se recauda y las otras dos terceras partes se reparten quién sabe dónde, pero así está establecido en el contrato. Todo lo que entra paga peaje. El peaje existe desde el 2001, pero este contrato se otorgó en 2013”, refirió.

“Hubo un deterioro, cuando llegamos a la Central de Abasto llegamos con un diagnóstico construido por los mismos participantes, donde los temas más sentidos son el drenaje, el reencarpetamiento, la seguridad y la basura, eran temas inmediatos. Nos dimos a la tarea de presentar una propuesta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y nos dijo ‘es importante meter recursos’ y metió 800 millones de pesos”, argumentó.

El director de la Central de Abasto de la Ciudad de México enumeró los principales delitos que se cometen en las instalaciones, entre los que destacan el narcomenudeo y el cobro de derecho de piso.

“Hay robo, extorsión, robo a comercio, a transeúnte, robo de celulares, introducción a las bodegas, con eso nos encontramos. La cifra negra que nos heredaron fue de 260 eventos, hoy estamos en 161, hemos bajado esta incidencia gracias a tres cosas: a que concebimos la seguridad como aspecto de prevención, instalamos centros educativos para que los jóvenes que trabajan terminen su primaria, secundaria, los acercamos al boxeo, a la cultura; en segundo lugar tiene que ver con la inteligencia, se acaba de licitar un contrato para poner más de 600 cámaras de vigilancia de alta resolución basadas en la inteligencia artificial; por último modificamos el reclutamiento y la gente que llega de otras instituciones para que garanticen una vigilancia, tenemos una vinculación con la SSC, Ministerio Público y la Fiscalía”, recalcó.

“Hay problemas de narcomenudeo que hemos detectado, no nos corresponde actuar pero estamos haciendo labores de investigación. En derecho de piso había zonas que las controlaba gente en lugar del Fideicomiso de la Central, lo que hicimos fue recuperar esas zonas, por ejemplo estacionamientos”, declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxcentral de abastoCentral de Abasto de la Ciudad de Méxicociudad de méxico