CENAPRED explica el origen de ruidos extraños en Puebla

CENAPRED explica el origen de ruidos extraños en Puebla - Foto de Excélsior
Foto de Excélsior

El CENAPRED concluyó que los ruidos que escucharon en Acatzingo, Puebla fueron originados por el fenómeno hidráulico de cavitación

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) explicó qué son los ruidos y vibraciones subterráneas que alertaron a los habitantes de Acatzingo, Puebla.

Esto fue lo que se escuchó en la colonia Jesús Maravillas.

El CENAPRED en coordinación con autoridades de Protección Civil y otras autoridades informaron que estos ruidos obedecen a un proceso hidráulico denominado ‘cavitación’ que se genera en el interior del ducto de agua potable generando los sonidos extraños.

La cavitación o también llamada aspiración en vacío, es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión del vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambien a estado de vapor formándose burbujas o cavidades.

Estas burbujas viajan a zonas de mayor presión y el vapor regresa al estado líquido de manera súbita y las burbujas se aplastan produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie lo que origina este fenómeno y estos ruidos.

Las autoridades señalaron que este fenómeno no representa amenaza a la vida, a los bienes o al entorno de la población, pero sí puede causar daños a las tuberías que derivaría en fugas de agua.

Con esto se descarta por completo que los ruidos sean producidos por la construcción de un túnel, maquinaria pesada y ductos de combustible.

En la investigación de este análisis participaron Ramón Espinasa Pereña, Subdirector de Riesgos Volcánicos, de la Dirección de Investigación; Miguel Ángel Saldívar Rangel, Jefe de Departamento de Instrumentación Sísmica de la Subdirección de Instrumentación Sísmica, y Rubén Darío Rivera Balboa, Jefe de Departamento de Análisis de Sustancias Peligrosas en la Subdirección de Riesgos Químicos.

Con información de GRC y Excélsior.

acatzingocenapredpc de pueblapuebla