Minuto a Minuto

Nacional Incendio consume casa en San Juan de Aragón; tres perros murieron
Servicios de emergencia rescataron del incendio a una mujer y dos perros; otras tres mascotas murieron
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Internacional Papa León XIV dice que guerras como la de Medio Oriente son “un escándalo” para la humanidad
El papa León XIV hizo un llamado al diálogo "sincero" que ponga fin a los conflictos en el mundo, como los de Medio Oriente
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Cenace descarta emergencia en el sistema eléctrico por alta demanda
Torre de energía eléctrica. Foto de Dina Shinta Lestari / Unsplash

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este jueves que este 2023 se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica respecto a 2022.

Por medio de un comunicado, el organismo aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta en los meses de junio y julio por el aumento de las temperaturas.

El pasado martes 20 de junio, a las 19:48 h, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022.

El Cenace explicó que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6 por ciento, se debe declarar un Estado Operativo de Alerta, “sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país”.

Apuntó que el Estado Operativo de Alerta se mantuvo solo entre las 19:44 y las 21:58 h de ese martes.

Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente. Cabe mencionar que el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey“, aseguró.

El Cenace aseguró que el SEN tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país.

Se precisa que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico”, aseguró.

Respecto al miércoles 21 de junio, “la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma”.

El Cenace aseguró que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad trabajan en conjunto para mantener al SEN en condiciones normales.

Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país”, aseguró.

Finalmente, el Cenace criticó que “algunos medios de comunicación sin conocimiento técnico del tema hayan distorsionado la información”.

Con información de López-Dóriga Digital