Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Celia avanza por el Pacífico dejando lluvias en costas mexicanas
Celia avanza por el Pacífico dejando lluvias en costas mexicanas. Foto de EFE

La tormenta tropical Celia seguirá su desplazamiento hacia el oeste noroeste y, actualmente, se localiza a 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Celia presenta vientos de sostenidos de 100 kilómetros por hora t rachas de 120 kilómetros por hora, además, se desplaza a 11 kilómetros por hora.

Sus amplias bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales a fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

También, la presencia de Celia provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Jalisco.

Las autoridades pidieron atención al incremento en el nivel de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las zonas bajas de dichas entidades.

Debido a lo anterior, las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Celia llega después del huracán Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE