Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Celebra AMLO acuerdo entre México y EE.UU. por agua; “se evitó una sanción”, asevera

Celebra AMLO acuerdo entre México y EE.UU. por agua; “se evitó una sanción”, asevera - Presa La Boquilla Chihuahua agua
Vista general de la presa La Boquilla, situada en la localidad de Ciudad Camargo, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Tras acuerdo con EE.UU., López Obrador apuntó que con este acuerdo "se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento"

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos en materia de la entrega del agua, pese al conflicto que se vive en Chihuahua en las últimas semanas,

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que, con este acuerdo, “se evitó una sanción y se llegó a un buen acuerdo, un buen entendimiento”.

 

Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con EE.UU. y consideramos necesario el que se conozca sobre este acontecimiento muy favorable. Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de EE.UU. por su comprensión y por su solidaridad”. expresó.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que, por los ríos fronterizos, México debe entregar cada quinquenio cerca de dos mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: nueve mil 250 millones de metros cúbicos.

Pese a tener casi ocho décadas de vigencia, en los últimos meses se desató un conflicto político por el líquido en Chihuahua, por lo que México debía todavía 366 millones de metros cúbicos a menos de un mes de se venciera el plazo.

López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Donald Trump y al secretario Mike Pompeo, para lograr alcanzar este acuerdo, “ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua”.

Se tuvo que recurrir para cumplir, a disponer de agua que se asegura para consumo humano, con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano ellos van a proporcionar, y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento”, expresó.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que se firmó el Acta 325 con los Estados Unidos para que se usen volúmenes de dicho país en caso de una emergencia, además de que se concluirá el ciclo 35 de forma exitosa usando una porción de las aguas mexicanas en las presas internacionales.

Apuntó que el volumen asignado será de 131 millones de metros cúbicos, dejando cerca de 87 millones de metros cúbicos del almacenamiento mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que poner en riesgo el Tratado de Aguas de 1944 con los Estados Unidos por parte de actores políticos en Chihuahua, hubiera sido poner el riesgo el futuro en las ciudades fronterizas de México.

“México recibe cuatro veces más de agua que EE.UU. en este tratado (…) Significa pone el riesgo el agua en ciudades fronterizas y significa poner en riesgo en tratado, que las siguientes décadas México ya no recibe 4 x 1. ¿Cuál sería la combinación? Seguramente muy desventajosa”, adujo.

En la SRE siempre se ha considerado este tratado como uno de los grandes triunfo de México, tomó de 1929 a 1944, en aquel entonces los diplomáticos mexicanos batallaron mucho. No debemos ponerlo en riesgo, no estamos penado en esta administración (…) puede ser una tentación electoral, pero de qué sirve si ponemos en riesgo el futuro del país”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

aguaamloandrés manuel lópez obradorchihuahuaEstados Unidosmarcelo ebrardRoberto Velascosecretaría de relaciones exterioressreTratado de Aguas de 1944
Menú de accesibilidad