Hermana de Cecilia Monzón afirma que autor del homicidio es alguien “que se cree impune”
Foto de EFE

Helena Monzón, hermana de la abogada y activista asesinada Cecilia Monzón Pérez, detalló que el homicidio de su familiar fue llevado a cabo por un autor intelectual “que se cree impune“.

Hablamos de impunidad, es alguien que cree que es impune, esto es así, porque hablamos de un autor material y uno intelectual. Es un acto cometido por sicarios, por bárbaros, que no tienen ninguna escapatoria y que lo tengo claro”, declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula,.

“Aquí lo que veo son tres cosas: uno, es mujer; dos, hay asesinos en este país con acceso a armas de todo tipo, y tres hay alguien que se cree impune”, puntualizó

El pasado 21 de mayo, Monzón Pérez fue atacada por hombres armados en el momento en que transitaba en San Pedro Cholula. en el estado de Puebla.

Cecilia Monzón, con ciudadanías española y mexicana, era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado de Puebla a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

Fueron tres tiros por la espalda, mi hermana no lo vio a venir pero sí tuvo la reacción de girarse, esos tiros absolutamente cobardes, fue una bestialidad. No encuentro sentido, no hay justificación alguien de lo que pasó”, contó Helena.

Dio un voto de confianza a las autoridades del estado de Puebla para esclarecer plenamente el crimen de su hermana, quien dejó huérfano a un hijo de cuatro años de edad.

Quiero ser muy clara y lo dije en una breve conferencia: en este momento estamos dando un voto de confianza a la Fiscalía del estado de Puebla. Ayer nos reunimos con la encargada de la unidad feminicidios, incluso tuvimos una breve visita con el fiscal general. Tienen la oportunidad de hacer bien con su trabajo, hacerlo de forma diligente legal, apegado a derecho y con perspectiva de género”, subrayó.

“Me ha llegado información de que el gobernador de Puebla quiere estar en contacto con nuestra familia, pero de momento no hemos tenido contacto. Cuando estoy hablando con usted, todavía no ha pasado”, indicó.

Helena Monzón dio a conocer que hay una cierta proactividad por parte de autoridades federales para ayudar en las investigaciones, sin embargo, aceptó que fue un crimen que se comete en una entidad del país.

“Suponemos que habrá una colaboración por parte del ámbito federal, que ojalá sirva para esclarecer esto y para encontrar a estos asesinos que no tienen nombre”, adujo.

Es otro de los problemas de los feminicidios en este país: no estamos hablando de un crimen federal, en Puebla se mata a una mujer impunemente, si fuera un crimen federal sabríamos que esa la persona que lo haya hecho no tiene ninguna escapatoria, en el sentido de que lo comete en un estado y es el mismo crimen en cualquier otro lugar de la República”, declaró.

El homicidio de Cecilia Monzón Pérez ha sido condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH),a Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español.

Con información de López-Dóriga Digital