Por primera vez en la CDMX, un juez vinculó a proceso a un hombre por el delito de feminicidio, en agravio de una persona con identidad trans
Las autoridades judiciales de la Ciudad de México procesaron por primera vez a un hombre por el feminicidio de una mujer trans, como se tipifica en el país a los asesinatos de mujeres por violencia de género.
“Logramos que un juez de control, por primera vez en la Ciudad de México, vinculara a proceso a un hombre por su probable participación en el delito de feminicidio, en agravio de una persona integrante de la comunidad LGBTIQ+, con identidad trans”, declaró Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la capital.
La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio inició la investigación tras el hallazgo del cuerpo de la víctima cerca del río de los Remedios, según expuso Godoy en un mensaje a los medios.
“De los testimonios recabados y de los trabajos de inteligencia que realizamos, se pudo señalar a su pareja sentimental, Gustavo ‘N’ como la persona que, posiblemente agredió a la víctima con un objeto, luego de discutir”, detalló la fiscal.
La Fiscalía determinó que, tras la muerte de la mujer, cuyo nombre no se reveló, el acusado presuntamente “trasladó y manipuló el cuerpo desde el lugar de los hechos”.
“Cada día nos preparamos y continuamos trabajando para buscar que la Justicia se haga costumbre en nuestra ciudad”, prometió Godoy.
El hecho marca un hito en México, considerado el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
El Observatorio ha documentado 25 asesinatos y ocho desapariciones de esta comunidad en lo que va del año.
Mientras que la organización Letra Ese documentó 78 muertes violentas de personas LGBT en 2021, con la mayoría de ellas, 55, de mujeres trans, seguidas de hombres homosexuales y mujeres lesbianas.
Además, México vive una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.
Con información de EFE