Minuto a Minuto

Nacional Identifican a víctimas mortales del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Al menos cuatro de las 13 personas que murieron en el descarrilamiento del Tren Interoceánico ya fueron identificadas
Nacional Descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca: Segob actualiza cifra de hospitalizados
Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó la lista de hospitalizados tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Economía y Finanzas DOF oficializa aranceles a productos asiáticos a partir de 2026
El decreto publicado en el DOF establece qué productos originarios de Asia tendrán que pagar aranceles a partir de 2026
Aumentan las extorsiones a comerciantes de la CDMX
Extorsión telefónica. Captura de pantalla / Consejo Ciudadano

Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.

Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.

Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico, relató que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.

Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un ‘bono navideño‘ de 60 mil pesos.

Te dicen: si no lo pagas te voy a incendiar tu local”, lamentó.

De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.

Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.

Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.

Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.

Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.

Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Con información de N+