CDMX prepara plan en favor de la seguridad y respeto a las mujeres

CDMX prepara plan en favor de la seguridad y respeto a las mujeres - Consigna de marcha feminista en la CDMX. Foto de Notimex
Consigna de marcha feminista en la CDMX. Foto de Notimex

Este sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con su gabinete de seguridad para una estretegia a favor de las mujeres

El Gobierno de la Ciudad de México prepara un plan en favor de la seguridad y el respeto de las mujeres, en atención a las exigencias realizadas en movilizaciones realizadas en la capital desde el viernes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló en su cuenta de Twitter que se reunió con su gabinete de seguridad para posteriormente tener un encuentro con organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género.

 

 

Respecto a la protesta del viernes, en la que se registraron actos vandálicos y agresiones a la prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, expuso que los dos mil agentes que se desplegaron para vigilancia no intervinieron para no escalar la violencia.

“Una escalada de la violencia puede derivar en cualquier cosa, por supuesto que es lo que tomamos en cuenta para tomar las decisiones que tomamos. Hay costos de las decisiones que nosotros valoramos, que el costo de las decisiones que tomamos fue inferior si hubiéramos tomado otras decisiones y entiendo perfectamente que haya diferencias de opinión en ese aspecto, no hay duda, nosotros valoramos todo eso”, afirmó en entrevista

.

Glorieta de Insurgentes feministas
Foto de Notimex

 

Cabe destacar que en junio pasado, autoridades del gobierno capitalino indicaron que hasta dentro de seis meses se reflejarán resultados positivos en materia de protección y justicia para la mujer.

La secretaria de las Mujeres en la CDMX, Gabriela Roríguez Ramírez, expuso que se han implementado medidas encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Aunque se solicitó la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) consideró que no había elementos suficientes para su declaratoria.

Pese a que no se declaró la alerta de género, la Secretaría de Gobernación emitió 17 recomendaciones que el gobierno de la ciudad deberá implementar y que serán evaluadas por la Conavim en seis meses.

 

protestas metrobus insurgentes
Foto de Notimex

 

Lo que empezó la tarde del viernes como una manifestación pacífica, al cabo de algunas horas se tornó en una protesta violenta de colectivos feministas en distintos puntos de la Ciudad de México.

En el paradero del Metrobús Insurgentes, ubicado a la altura de las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), manifestantes realizaron pintas en las unidades, rompieron los cristales de la estación y quemaron objetos, daños valuados en un millón de pesos, que serán cubiertos por una aseguradora.

Las protestas ocurrieron ante la denuncia de dos jóvenes de haber sido abusadas sexualmente por policías capitalinos, una en el Museo Archivo de la Fotografía, y otra en la alcaldía Azcapotzalco.

La procuradora general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy Ramos, informó que durante la actual administración, 11 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido vinculados a proceso por el delito de violación.

Con información de López-Dóriga Digital

alerta de génerociudad de méxicoclaudia sheinbaumfeministasmujeresviolencia de género