Minuto a Minuto

Deportes La mexicana Ana María Torres gana el oro en el triatlón femenino de los Centroamericanos
Ana María Torres conquistó la medalla de oro en la prueba individual femenina de triatlón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Internacional Trump comparte un mensaje en su red social un mapa de Venezuela como estado 51 de EU
Donald Trump compartió un mapa de Venezuela en el que el país caribeño aparecía pintado con la bandera estadounidense y con la leyenda "Estado 51"
Ciencia y Tecnología La frontera digital entre México y EEUU pone en peligro los derechos humanos
La creciente aplicación de IA, biometría y geolocalización al control migratorio ha extendido la frontera entre México y Estados Unidos al ámbito digital, con desafíos para los derechos humanos y la privacidad
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Localizan a salvo a dueños de identificaciones halladas en crematorio clandestino en CDMX
Álvaro, menor cuya credencial escolar fue hallada en crematorio clandestino. Foto de SSC-CDMX

Autoridades de la Ciudad de México localizaron a salvo a dos de los dueños de las identificaciones halladas en el crematorio clandestino revelado por la activista Ceci Flores.

Este martes, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó el hallazgo de un crematorio clandestino en las zona limítrofe entre Tláhuac e Iztapalapa.

Además de restos humanos las madres buscadoras encontraron INE de varias mujeres y libretas de niños.

Tras el anuncio de Ceci Flores, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una investigación por noticia criminal.

Al cabo de diligencias pertinentes se logró contactar Laura G. M., dueña de una de las INE localizadas.

Localizan a salvo a dueños de identificaciones halladas en crematorio clandestino en CDMX - laura-g-m-cuya-ine-fue-hallada-en-crematorio-clandestino-de-la-cdmx-576x1024
Laura G. M., cuya INE fue hallada en crematorio clandestino. Foto de SSC-CDMX

La mujer, originaria del municipio mexiquense de Chalco, manifestó a las autoridades que hace un año fue víctima del robo de su celular cuando circulaba a bordo de su auto sobre Periférico y Eje 6, en la Ciudad de México.

Dado que manejaba con la ventana abierta y hablando por teléfono una persona le arrebató el mismo, donde en la mica llevaba su INE.

Laura aseguró encontrarse bien.

Asimismo se logró contactar con el padre del menor Álvaro L. I., cuya identificación escolar fue hallada en la zona del crematorio clandestino.

El señor Juan Manuel explicó que hace tiempo tiró algunas libretas de sus hijos, por lo que la credencial escolar pudo haberse traspapelado en ellas.

Confirmó que su hijo Álvaro se encuentra bien de salud y nunca ha sido víctima de desaparición o algún otro delito relacionado, información corroborada por la madre del menor.

De acuerdo con la activista Ceci Flores, el crematorio clandestino hallado ha operado “desde hace mucho tiempo”.

Tenemos dos días en este lugar trabajando, encontramos restos humanos en fosas clandestinas, vamos avisar a las autoridades (…) me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres (identificación para votar) y libretitas de niños”, expuso en un video.

Flores busca a sus hijos Alejandro Guadalupe, desaparecido desde el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y Marco Antonio, desaparecido desde el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE