Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
Localizan a salvo a dueños de identificaciones halladas en crematorio clandestino en CDMX
Álvaro, menor cuya credencial escolar fue hallada en crematorio clandestino. Foto de SSC-CDMX

Autoridades de la Ciudad de México localizaron a salvo a dos de los dueños de las identificaciones halladas en el crematorio clandestino revelado por la activista Ceci Flores.

Este martes, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó el hallazgo de un crematorio clandestino en las zona limítrofe entre Tláhuac e Iztapalapa.

Además de restos humanos las madres buscadoras encontraron INE de varias mujeres y libretas de niños.

Tras el anuncio de Ceci Flores, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México abrió una investigación por noticia criminal.

Al cabo de diligencias pertinentes se logró contactar Laura G. M., dueña de una de las INE localizadas.

Localizan a salvo a dueños de identificaciones halladas en crematorio clandestino en CDMX - laura-g-m-cuya-ine-fue-hallada-en-crematorio-clandestino-de-la-cdmx-576x1024
Laura G. M., cuya INE fue hallada en crematorio clandestino. Foto de SSC-CDMX

La mujer, originaria del municipio mexiquense de Chalco, manifestó a las autoridades que hace un año fue víctima del robo de su celular cuando circulaba a bordo de su auto sobre Periférico y Eje 6, en la Ciudad de México.

Dado que manejaba con la ventana abierta y hablando por teléfono una persona le arrebató el mismo, donde en la mica llevaba su INE.

Laura aseguró encontrarse bien.

Asimismo se logró contactar con el padre del menor Álvaro L. I., cuya identificación escolar fue hallada en la zona del crematorio clandestino.

El señor Juan Manuel explicó que hace tiempo tiró algunas libretas de sus hijos, por lo que la credencial escolar pudo haberse traspapelado en ellas.

Confirmó que su hijo Álvaro se encuentra bien de salud y nunca ha sido víctima de desaparición o algún otro delito relacionado, información corroborada por la madre del menor.

De acuerdo con la activista Ceci Flores, el crematorio clandestino hallado ha operado “desde hace mucho tiempo”.

Tenemos dos días en este lugar trabajando, encontramos restos humanos en fosas clandestinas, vamos avisar a las autoridades (…) me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino, y lo que hiere más, credenciales INE de mujeres (identificación para votar) y libretitas de niños”, expuso en un video.

Flores busca a sus hijos Alejandro Guadalupe, desaparecido desde el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y Marco Antonio, desaparecido desde el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE