CDMX inaugura cuarta sección del Bosque de Chapultepec
Foto de EFE

Ciudad de México inauguró este sábado una cuarta sección del insigne Bosque de Chapultepec, pulmón verde de la capital mexicana, como parte de un plan del Gobierno federal para convertirlo en una gran reserva biocultural.

Con la apertura de estos espacios públicos gratuitos disminuimos las desigualdades y acercamos los grandes derechos ahí donde históricamente no había habido”, expresó durante el evento de inauguración la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

La nueva sección es un antiguo cuartel militar de unas 73 mil 300 hectáreas que se integrará con las otras tres secciones del Bosque de Chapultepec, conformando una gran reserva de 800 hectáreas con zonas verdes y espacio culturales.

En la cuarta sección, que por ahora solo abrirá los fines de semana, está previsto inaugurar antes de 2024 dos museos, en la Ermita Vasco de Quiroga y en una antigua fábrica de pólvora.

También se construirá una nueva sede de la Cineteca Nacional y se convertirá la fábrica de armas del Ejército en una Bodega Nacional de Arte y en un Centro Nacional de Conservación del Patrimonio.

La apertura de la cuarta sección supone un nuevo espacio verde para Santa Fe, en el occidente de Ciudad de México, uno de los pueblos más antiguos que conforman la capital mexicana.

La alcaldesa recordó que el espacio iba a ser vendido por la anterior administración para convertirlo en “edificios privados” pero el actual Gobierno federal frenó el proyecto.

Hoy este parque está dedicado al pueblo de Santa Fe y de sus habitantes, de manera que recuperen el derecho al espacio público, a la cultura a la libertad y que los niños tengan un espacio para el disfrute de la naturaleza”, dijo Sheinbaum.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto, agradeció a las Fuerzas Armadas, hasta ahora propietarias del espacio, que “de manera generosa están abriendo este lugar para el goce de la ciudadanía”.

“Chapultepec es un espacio donde ahora se está democratizando el bienestar, abriendo la posibilidad para que las familias vivan como un derecho la cultura, la naturaleza y el deporte”, dijo Frausto.

A lo largo de su historia, el Bosque de Chapultepec ha albergado la residencia de emperadores aztecas, virreyes españoles y presidentes del México independiente.

Al asumir el poder en 2018, Andrés Manuel López Obrador abrió al público la residencia presidencial de Los Pinos, en el Bosque de Chapultepec, y se mudó al Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino.

Además, el Gobierno federal presentó en 2019 un proyecto a cargo del artista Gabriel Orozco para rehabilitar Chapultepec y convertirlo en un gran espacio de recreación cultural.

Con información de EFE