Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores
La OFAC autorizó que los abogados de Maduro y Cilia Flores reciban pagos del gobierno venezolano bajo ciertas condiciones
Internacional León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos
Durante una audiencia, el papa León XIV subrayó que los alumnos "no necesitan respuestas prefabricadas, sino cercanía y honestidad"
Internacional Irán amenaza con responder al bloqueo de EE.UU. a sus puertos que califica como “piratería”
“Si el Ejército estadounidense continúa con el bloqueo y el bandolerismo, debe estar seguro de que se enfrentará a la respuesta de las Fuerzas Armadas de Irán"
Nacional Tren CDMX-Pachuca avanza 30% y promete mejorar la conectividad en Hidalgo
Claudia Sheinbaum destacó que la obra del tren CDMX-Pachuca busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conexión entre ambas ciudades
Nacional Autoridades atienden 17 reportes de amenazas de tiroteo en escuelas del norte del país
Dichas amenazas se han presentado a través de 'pintas' o mensajes escritos en las paredes de los propios planteles educativos
CDMX es sexta en megalópolis más peligrosas del mundo para mujeres

Un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters, que entre otras cosas se especializa en desarrollo y cooperación internacional para evaluar la protección de las mujeres frente a la violencia sexual y el acceso a atención sanitaria, educación y oportunidades económicas, obtuvo como una de sus conclusiones, un listado de las megaurbes más peligrosas del mundo para las mujeres.

CDMX es sexta en megalópolis más peligrosas del mundo para mujeres - ciudades-mas-peligrosas-para-mujeres
Foto de Reuters

En el mismo, la Ciudad de México se ubica en la sexta posición, por detrás de El Cairo (Egipto), Kinshasa (República Democrática del Congo), Karachi (Pakistán), Nueva Delhi (India) y Lima (Perú) quienes ocupan las posiciones 1 a 5 respectivamente.

El estudio analiza cuatro áreas clave: violencia sexual, acceso al cuidado de la salud, prácticas culturales y oportunidades económicas.

CDMX es sexta en megalópolis más peligrosas del mundo para mujeres - 4-areas-estudio-reuters
Foto de Reuters

En el apartado de violencia sexual, la Ciudad de México se ubica en la cuarta posición, mientras que Lima se ubica en el décimo puesto. En el apartado de acceso al cuidado de la salud, la capital peruana obtuvo la peor calificación por “la dificultad que enfrentan las mujeres para obtener servicios de bienestar sexual y reproductiva, incluyendo los abortos, que son ilegales a menos que la vida o la salud de la madre se considere en riesgo”.

Lima y la Ciudad de México, se han posicionado dentro de las megaurbes con mayores niveles de inseguridad en estudios hechos por la fundación británica. En 2014 las mujeres de la capital mexicana resultaron las más acosadas en el transporte público, seguidas muy de cerca por mujeres que vivían en Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

Este tipo de hostigamiento, que sucede con regularidad en la capital mexicana, es refrendado por las cifras reportadas. El problema ha llevado a las autoridades a implantar medidas consideradas polémicas, como los vagones solo para mujeres en el metro. En 2016, murieron 148 mujeres por homicidio en Ciudad de México.

CDMX es sexta en megalópolis más peligrosas del mundo para mujeres - mexico-reuters
Foto de Reuters

Por otro lado, en circunstancias diametralmente opuestas, se encuentran Londres, Tokio y París, mismas que figuran como las megalópolis más seguras del mundo para las mujeres.

Los buenos resultados para la capital británica se han logrado gracias al servicio nacional de salud gratuito y a las buenas oportunidades económicas que en ella se dan. Tokio, por ser la megaciudad más segura en términos de agresiones sexuales a mujeres. París, como Londres, se benefició de su amplia cobertura sanitaria.

En el estudio se encuestó a 380 expertos en temas de la mujer distribuidos en las 19 megaciudades más grandes del mundo, como se les considera a aquellas donde viven más de 10 millones de personas.

Con información de El País