Autoridades de la CDMX declararon once zonas libres de humo de tabaco en donde si se insiste en fumar habrá sanciones de hasta 2 mil pesos
El Gobierno de la Ciudad de México declaró once zonas libres de humo de tabaco, por lo que en caso de fumar dentro de ellas se aplicarán multas económicas.
La Agencia de Protección Sanitaria capitalina publicó en la Gaceta Oficial el aviso por el que se determinan once Espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras.
Dichas zonas serán:
- Zócalo de la Ciudad de México
- Plaza de la Mexicanidad
- Plaza Manuel Gamio
- Plaza del Seminario
- El empedradillo
- Plaza del Centro Histórico, ubicada en la calle Monte de Piedad
- Calle Francisco I. Madero, mejor conocida como ‘Corredor Peatonal Madero’
- Los Portales, entre 20 de Noviembre y José María Pino Suárez
- Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
- Los Portales, entre 16 de Septiembre y Francisco I. Madero
- Calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle Venustiano Carranza
La Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en la Vía Pública y la Secretaría de Salud realizarán campañas de concientización sobre el consumo de tabaco, además de colocar las señalizaciones que delimiten las zonas libres de humo.
En caso de incumplir la norma se aplicarán sanciones conforme la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que indica multas de entre 1 y 30 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a entre 96.22 y 2 mil 886 pesos.
En el caso de la calle de Madero, las autoridades capitalinas presentaron el proyecto “Madero libre de humo de tabaco” en agosto de 2021.
La prohibición de fumar sobre la calle de Madero se sustenta en la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores, publicada en 2004.
En su artículo 10, fracción XIII, la Ley precisa que “queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva”.
Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, destacó que por la calle de Madero transitan a diario más de 220 mil personas, de ahí la importancia de su ordenamiento.
Con información de López-Dóriga Digital