Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
#Video Alcoholímetro CDMX redujo 56 % accidentes viales en 20 años
Alcoholímetro. Foto de UNAM

El programa Conduce sin Alcohol disminuyó un 56 por ciento el número de accidentes viales en la Ciudad de México, a lo largo de sus 20 años de existencia.

Fue el 19 de septiembre de 2003 que el ‘Alcoholímetro’ comenzó a operar en la capital del país.

De acuerdo con el Inegi, desde su implementación los siniestros de tránsito relacionados al consumo del alcohol pasaron de 13 mil 499 en 2003 a 7 mil 596 en 2020.

Un oficial de Tránsito entrevista al conductor del vehículo y le realiza una prueba de alcoholemia, misma que mide el porcentaje de alcohol en sangre o aliento.

En México, el máximo de alcohol permitido es de 0.8 gramos por litro de sangre, o 0.4 miligramos por litro de aire espirado.

#Video Alcoholímetro CDMX redujo 56 % accidentes viales en 20 años - alcoholimetro-1024x619
Alcoholímetro. Foto de UNAM

Gerardo Loyo, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM, asegura que aunque el conductor intente cubrir el olor a alcohol con comida el nivel no cambiará.

Eres responsable de ti y de tu entorno. En la medida en que tomemos conciencia habrá un cambio perceptible. Ya hay mecanismos para llegar sanos y a salvo, para no poner a nadie en riesgo. Es importante que nuestros jóvenes no asocien el consumo de alcohol con la conducción de vehículos”, reflexionó Loyo Martínez.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los accidentes viales por consumo de alcohol provocan 1.3 millones de muertes al año y dejan alrededor de 50 millones de personas heridas de gravedad.

Con información de López-Dóriga Digital