Elecciones 2024
Elecciones 2024
CDHDF insta a generar políticas para limitar uso de plásticos
Foto de internet

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado a las autoridades para generar políticas que contribuyan a la eliminación de plásticos que contaminan los ecosistemas.

En ese sentido, y en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra -establecido en 2009 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se conmemora este 22 de abril-, el organismo exhortó a que se incorporen en la elaboración de leyes secundarias, contenidos normativos orientados a limitar el uso de plásticos y establecer obligaciones específicas e incentivos tanto al sector empresarial como a la sociedad civil.

La CDHDF se sumó a este celebración para reafirmar la importancia de proteger el medio ambiente, usar responsablemente los recursos naturales y conservar la biodiversidad dada la relación de interdependencia que existe entre las personas, las demás especies y el planeta en el que habitamos.

Consideró necesario emprender acciones institucionales y ciudadanas a favor del medio ambiente y nos comprometernos a reducir, reutilizar y reciclar los materiales plásticos, para contribuir a la eliminación progresiva de su uso.

CDHDF insta a generar políticas para limitar uso de plásticos - uso-plastico1
Foto de internet

Pidió a las autoridades capitalinas a atender el cabal cumplimiento de su Recomendación 7/2016, relativa a la recolección, separación y destino final de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México.

En México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que en 2015, la generación de residuos sólidos urbanos (RSU) -incluidos los residuos plásticos- alcanzó 53.1 millones de toneladas, lo que representó un aumento del 61.2 por ciento con respecto a los datos registrados en 2003.

La Ciudad de México se ubica como la segunda entidad con el mayor volumen de residuos sólidos urbanos generados, de los cuales, casi el 50 por ciento se producen en las viviendas.

Por otra parte, se ha calculado que, cada año, se producen 9 mil millones de botellas de plástico PET en el país, de las cuales el 10 por ciento (alrededor de 900 millones de ellas) terminan en nuestros bosques, ríos y mares.

Con información de Quadratín