Minuto a Minuto

Internacional Costa de Texas sufre inundaciones previo a la llegada de la tormenta tropical Alberto
Los aguaceros en la costa del sur de Texas se volverán más numerosos e intensos a medida que se aproxime la tormenta tropical Alberto
Deportes Alemania liga segundo triunfo y sigue en plan grande en la Euro 2024
Alemania venció este miércoles por marcador de 2-0 a Hungría, para encaminarse como líder del Grupo en la Euro 2024
Nacional Detienen a mujer por vender droga en inmediaciones de escuelas en la Miguel Hidalgo
En el operativo realizado en la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, también fue asegurada mariguana
Nacional ‘Influencer’ Derek Trejo exige justicia por el asesinato de su madre
Verónica de la Rosa, madre del ‘influencer’ Derek Trejo, fue hallada muerta el martes, unas horas después de ser reportada como desaparecida
Nacional AMLO prevé que Sheinbaum sea de las mejores tres gobernantes del mundo
López Obrador volvió a destacar el nivel de preparación académica de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum
CCE felicita a Claudia Sheinbaum por su victoria electoral
CCE felicita a Claudia Sheinbaum por su victoria electoral. Foto de EFE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula empresarial de México, felicitó este lunes a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, virtual ganadora a la Presidencia de México en la jornada electoral del domingo.

En un comunicado, el CCE, que aglutina a más de 2 mil asociaciones que en conjunto aportan cerca del 80 por ciento del producto interno bruto (PIB mexicano), congratuló a Sheinbaum luego de que “las tendencias de la votación le favorecen para la Presidencia de la República, así como a los gobernadores, alcaldes, senadores y diputados federales y locales que resulten electos”.

Los empresarios reconocieron a los opositores Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez “por su importante participación y compromiso en esta contienda, así como su visión para abordar y enfrentar los grandes retos” del país.

“Ahora debe seguir la unidad de todos los ciudadanos que anhelamos un México mejor para todos, un México libre, democrático, justo, próspero e incluyente, donde se respeten las diferencias y coincidamos en lo esencial”, dijo la CCE.

Además, los empresarios mexicanos celebraron la participación ciudadana “sin precedentes” registrada en esta jornada electoral, entre el 57, y el 60 por ciento, que “muestra que la sociedad mexicana está cada vez más consciente de que su voz, a través del voto, es fundamental para seguir construyendo una democracia sólida”.

Los empresarios también felicitaron y reconocieron a las autoridades electorales, a las y los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los miles de ciudadanos funcionarios de casilla (centros de votación) “que hicieron posible la celebración de estos comicios”.

El CCE apuntó que desde el sector empresarial y comprometidos con el desarrollo de México, trabajarán “con la futura presidenta, así como con las autoridades electas en los tres órdenes de gobierno”, federal, estatal y municipal, y en los poderes Ejecutivo y Legislativo, “con total disposición y apertura al diálogo para seguir construyendo una economía fuerte e impulsar el crecimiento de México, generando inversión y empleos en favor de las familias mexicanas”.

Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México en 200 años tras obtener entre un 58.3 por ciento y un 60.7 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del INE, contra un rango de entre 26.6 por ciento y 28.6 por ciento de su principal rival, la opositora Gálvez.

En tanto, Álvarez Máynez, candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), recibiría entre el 9.9 por ciento y el 10.8 por ciento de los sufragios, según detalló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje transmitido en cadena nacional.

El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa “en una muestra estadística representativa” de 5 mil 651 centros de votación con un nivel de confianza de “al menos 95 por ciento”, lo que permite “una proyección robusta” de quién ganará.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Con información de EFE