Causa en Común cancela convenio con SSP por incumplimiento de acuerdos

Foto de @causaencomun
Foto de @causaencomun

Ambas partes firmaron en 2017 un convenio para la supervisión de los procesos de atención a quejas contra elementos de la SSP

Causa en Común A.C. informó este martes que rescindió un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México debido al incumplimiento de acuerdos y compromisos.

La organización ciudadana detalló que en 2017 ambas partes firmaron un convenio para la supervisión de los procesos de atención a quejas contra elementos de la SSP, pero que por más de un año, la dependencia capitalina “puso trabas y pretextos” para evitar que el mecanismo se cumpliera.

En un comunicado, Causa en Común indicó que la SSP se comprometió a proporcionarle “información existente… para la elaboración de los instrumentos planteados, observando los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad de la información, a excepción de la información reservada o clasificada como confidencial en los términos de Ley”.

Foto de Twitter

Agregó que se realizaron varias reuniones con el fin de “retroalimentar la metodología de trabajo previamente planteada con funcionarios de la Unidad de Asuntos Internos y de la Coordinación de Asesores del Secretario de Seguridad Pública, acordando que se otorgarían todas las facilidades y se proporcionarían los insumos necesarios para llevar a cabo este ejercicio ciudadano de transparencia”, pero que en ninguno de estos encuentros se concretó la “entrega de información ni se permitió realizar las encuestas convenidas”.

La organización señaló que “ante la ausencia de voluntad por parte de las autoridades de la ciudad para cumplir con lo convenido, Causa en Común ha concluido que no se cumplen con las condiciones mínimas indispensables para implantar un ejercicio ciudadano de evaluación y transparencia con la policía de la Ciudad de México. Para evitar continuar con una simulación, Causa en Común ha decidido rescindir el convenio de referencia”.

Asimismo, aseveró que confían que las próximas autoridades de la SSP tengan el compromiso de transparentar su actuación y colaborar con organizaciones de la sociedad civil.

causa en comúnconveniossp