
Omar García Harfuch indicó que en alrededor de 43 cateos se ha detenido a 134 personas que son generadoras de violencia
Este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),detuvieron a Diana Karen Pérez Ramírez, alias ‘La Negra’ o ‘La Princesa de Tláhuac‘ en compañía de Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, alias el ‘El Cindy’.
Respecto a esta detención, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.
Más que estas dos personas, son uno la hija del que fue líder que opera en Tláhuac que fue neutralizado por la Secretaría de Marina en 2017.
Esta célula criminal se caracteriza no solo por la venta de drogas sino, principalmente, por extorsión, secuestro, cobro de piso y homicidios, son muy violentos igual que sus rivales de la zona centro de la Ciudad y debido a esto, se han venido dando una serie de detenciones desde 2017 por distintas autoridades, incluyéndonos a nosotros.
El domingo, es decir, el día de ayer, tuvimos ocho cateos; unos se realizaron en Iztacalco y otros en Tláhuac y se detuvo a la hija de esta persona y al yerno que ya había sido detenido en agosto de 2019 por portación de arma de fuego.
Esta persona no quedó en libertad, pero el juez sí determinó que siguiera su proceso en libertad por lo que esta persona tenía que ir a firmar cada semana, después dejó de ir y reanudó sus actividades delictivas y ayer es detenido una vez más”.
García Harfuch explicó que más allá de la detención de estas dos personas, la importancia de esto se debe a los operativos implementados por la policía capitalina.
Más que estas personas, la relevancia es porque estos operativos de ayer son parte de una serie de acciones que ha llevado a cabo la Ciudad de México por instrucciones de la jefa de Gobierno donde participa la Fiscalía General de Justicia, la Policía de la Investigación y, en algunos casos, con la Secretaría de la Defensa Nacional que llevamos alrededor de 43 cateos y 134 detenidos que son generadores de violencia.
Más que una lucha contra las drogas, que esto no es lo principal que busca la Ciudad de México, se trata de una lucha contra la violencia, por eso hemos estado operando cada semana en diferentes alcaldías y ayer detuvimos a estas personas”.
El titular de la SSC explicó cómo se compone el grupo criminal al que perteneció ‘El Ojos’.
‘El Ojos’ es el que muere en junio de 2017 en un operativo y digamos que fue el fundador de este grupo criminal, después se quedan dos hijos que también los detuvimos y siguen presos, los hijos siguen presos dos de ellos, hombres, y después se detiene a las hijas en compañía de estas personas en agosto de 2019, que son las que llevaron su proceso en libertad.
Es decir, es toda una familia. También, ayer se detuvo al tío de estas personas entre estas detenciones.
Los nombres ellos se los van cambiando y se autonombran de distintas maneras, pero su primer nombre es Karen, ellos operan en dicha alcaldía y antes operaban también en parte de la colindancia con el Estado de México.
Digamos que se detuvo a la hija, al yerno y al tío del yerno, que son tres operadores que ya teníamos también identificados desde antes.
Ellos tenían varios sobrenombres que ellos mismos se ponen en redes sociales y pues en su zona de operación, supongo que con el propósito de intimidar a sus grupos rivales”.
Indicó que en los cateos de este fin de semana se detuvo a varias personas que ya contaban con órdenes de aprehensión.
Principalmente y más allá de estos dos objetivos, se detuvo a 17 personas en diversos cateos, 11 en Iztacalco y el resto en Tláhuac y entre ellas también detuvimos a personas con órdenes de aprehensión de secuestro que tenía la Policía de Investigación, ya una investigación avanzada con la Fiscalía General de Justicia.
Tenemos otros por secuestro exprés, es decir, detuvimos de todo, narcomenudistas, generadores de violencia, secuestradores ya con órdenes de aprehensión y es lo que hemos venido haciendo estas seis semanas que suman un total de 43 cateos y 134 detenidos relacionados directamente con la violencia en la Ciudad de México.
Por ejemplo ayer se detuvo a 17 personas, de estas 5 ya tenían órdenes de aprehensión, esos ya directamente ingresan al reclusorio, algunos por secuestro, otros por otros delitos. Después entran los que se van por la flagrancia que tenían, es el caso de los que se menciona que tenían armas de fuego, y se les encontró incluso una granada.
Cuando iniciamos los cateos en Miguel Hidalgo tuvimos 28 detenidos porque todo esto lo detona una balacera en la que tuvimos 10 lesionados por arma de fuego, allí se activan estas acciones, en los primeros cateos de estos 43 que menciono, porque tenemos muchos más pero me estoy refiriendo a los que hacemos de forma semanal en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y con la Policía de Investigación.
De esos 28 detenidos, cinco tienen órdenes de aprehensión por homicidio que se les probó, después de la detención.
Lo que estamos buscando no es solo detenerlos y que sigan su proceso, sino fortalecer las carpetas de investigación, ver con cuántas carpetas están involucradas estas personas como sucedió ayer en Iztacalco, algunos ya sabíamos que tenían órdenes de aprehensión pero otros, cuando se les detiene por el delito que íbamos de narcomenudeo o por portación de arma de fuego, al checar nuestra base de datos y sale que tenía orden de aprehensión esta persona”.
Cuestionado acerca de si es primordial la cooperación que han establecido con las Fuerzas Armadas, García Harfuch dijo que se trata de un gran apoyo para la Policía.
Sí porque, por ejemplo, nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con Fuerzas Armadas y siempre hemos recibido un gran apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, distintos apoyos, a veces con información, con seguridad perimetral, como la que proporcionó Sedena ayer y eso creo que es algo muy bueno. La coordinación que tenemos con ellos nos hace sentir muy respaldados.
Ahora lo que estamos haciendo es que primero ingresa la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana como primer respondiente, el primero en abrir la puerta y el primero en ingresar físicamente, tiene que ser el policía de la Ciudad de México, es nuestra responsabilidad y Sedena y Marina nos dan seguridad perimetral, pero quien ingresa y detiene a esta persona, tiene que ser la Policía de la Ciudad de México”.
Explicó que trabajan para cambiar la imagen de que la delincuencia puede pasar por encima de la policía capitalina
Estamos cambiando esta percepción, puedo asegurar que no han pasado por encima de la Policía de la Ciudad de México. Incluso, tenemos bastantes detenidos que podrían confirmar eso.
Aparte de solicitar apoyo y de que la Policía se sienta muy respaldada por Sedena o por Marina, hemos llevado ciertos casos con ellos y ha habido cierto intercambio de información con ellos desde el principio, por eso nos parece correcto invitarlos a la hora de la operación no solo cuando necesitamos la valiosa información que ellos nos dan”.
Chalecos antibalas
Acerca de los chalecos antibalas para los Policías, el titular de la SSC reconoció que si bien todavía no están completos, ya se está trabajando en que en unos meses estén listos.
Ahorita eso ha bajado, la rotación de chalecos que teníamos, sin embargo, todavía no los tenemos completos.
Como lo comenté en este espacio hace un par de meses, fue una instrucción de la jefa de Gobierno que cada Policía portara su propio chaleco. Estamos justamente en ese proceso, solo que al ser un proceso de miles de chalecos y no solo lo hace la Secretaría, sino que, por transparencia, lo hacen otras instituciones y en breve voy a poder dar la noticia de que cada policía tiene su chaleco balístico personalizado como tiene que ser. Y no solo eso, los chalecos son una de las carencias que poco a poco se han ido supliendo con el apoyo de la jefa de Gobierno.
Es prioridad para nosotros y lo que queremos nosotros es que nuestra policía se sienta como la policía más respaldada del país”.