Realizan dos cateos simultáneos en propiedades de ‘El Bronco’
Jaime Rodríguez, 'El Bronco'. Foto de @JaimeRodriguezElBronco

Autoridades llevan a cabo dos cateos simultáneos en propiedades del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

Los cateos se realizan derivado de una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Nuevo León.

Las propiedades cateadas se localizan una en el municipio de García y la otra se trata del llamado Palacio Rosa en el municipio de Galeana, ambas en Nuevo León.

El miércoles pasado, un juez de control vinculó a proceso a ‘El Bronco‘ por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018.

Un juez federal concedió una suspensión de plano al exgobernador de Nuevo León para evitar que permanezca incomunicado y sea sometido a actos de “tortura moral“.

La detención del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas”, un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas perteneciendo al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Bronco” fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

‘El Bronco’, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.

Polémico, llegó a afirmar en campaña que “mocharía” la mano a los ladrones y corruptos.

Con información de López-Dóriga Digital