Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Catean vivienda donde maltrataban animales en la Narvarte

Catean vivienda donde maltrataban animales en la Narvarte - Foto de Mundo Patitas
Foto de Mundo Patitas

Mientras se realizaba el cateo de la vivienda, la dueña, Yadira Llana Esperón, se encerró en su vehículo y se negó a ser detenida

Elementos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y de la policía capitalina llevaron a cabo este martes un cateo en un domicilio de la colonia Narvarte, donde desde hace más de seis meses, perros y gatos sufrían de violencia y eran devorados por otros animales que su propietaria compraba.

Los investigadores aseguraron en la vivienda, ubicada en la calle de Xochicalco 360, osamentas de las mascotas y varios elementos de prueba que serán analizados por peritos forenses especializados.

 

 

Las labores iniciaron a la 17:00 h y se prolongaron por más de tres horas, al momento que la dueña, Yadira Llana Esperón, se encerró en su vehículo y se negó a ser detenida por policías preventivos.

El pasado lunes, la organización Mundo Patitas logró rescatar a cinco canes del inmueble y confirmaron que había resto de cuatro cadáveres de animales regados por el patio.

 

Yadira Llana Esperón, dueña de los perros maltratados. Foto de Mundo Patitas

 

“Mientras estábamos escuchando en un momento de lucidez, ella me dijo: ‘¿te mandaron los Etarras?, sí te mandaron por mis perros’, quiso abrir su puerta, pero no podía se trabó su llave, no sé y empezó a decirle al perro de adentro ábreme chiquito, ya me pusiste el pistillo no puedo abrir, ábreme. No pudo abrir, le llamó a un cerrajero, estuvieron batallando, de repente se subió a su coche , vino uno de mis activistas a asomarse por el hoyito , porque ya había un silencio adentro y en ese momento nos damos cuenta que la puerta está abierta abrimos y los perritos salen a la calle y es en el momento en que nosotros los tomamos, los invitamos a salir y ellos no querían sabes , eso me da a saber que ya tenían un ratito allá adentro que estaban impuestos a no salirse”, detalló la dirigente de Mundo Patitas, Norma Huerta.

 

 

Estos son los pequeños 5 sobrevivientes que logramos liberar del cruel maltrato que sufrían en un domicilio en la calle #Xochicalco Col. Narvarte Delegacion Benito Juárez. En este momento están bajo supervisión Veterinaria y van a requerir de todo el apoyo. Por ahora NO están en adopción porque forman parte de una carpeta de investigación.

Ayúdanos a devolverles la confianza donando a nuestra cuenta institucional Banca Mifel 01600326666 Clabe 042180016003266661 a nombre de Mundo Patitas A.C., a través del Oxxo a la tarjeta 5204167195010699, o a través de paypal.me/mundopatitas

Posted by Mundo Patitas on martes, 7 de noviembre de 2017

 

“Yadira es una mujer que está diagnosticada como esquizofrénica, pero tiene a lo mucho un par de años que su mamá murió que supongo que ya no se medica, cuando su enfermedad se ha intensificado de esta forma”, expuso Huerta.

Vecinos presentaron denuncias ante la PAOT capitalina y por la vía penal, se inició la carpeta de investigación CI. FEDAPUR/A/UI-3-C/D1339/09-2017, presentada el 31 de agosto de 2017 por la Procuraduría Ambiental ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.

 

Foto de Mundo Patitas

 

El pasado lunes, se liberó una orden de cateo y las autoridades ingresaron a la vivienda, mientras que este martes fue presentada ante el Ministerio Público Yadira Llana Esperón.

 

Foto de Mundo Patitas

 

“Este problema ya tiene años, pero se ha acentuado bastante hace seis meses, estamos en manos de la PGJ Ciudad de México, todo muy lento, gracias a Mundo Patitas, ellos fueron los que pudieron ingresar al lugar”, declaró una de las vecinas de la calle Xochicalco.

Con información de Excélsior

.

maltrato animalnarvarte
Menú de accesibilidad