Hay que aplicar lo aprendido para evitar casos graves de COVID-19, advierte vocero de la UNAM

Hay que aplicar lo aprendido para evitar casos graves de COVID-19, advierte vocero de la UNAM - Hay que aplicar lo aprendido para evitar casos graves de COVID-19, advierte vocero de la UNAM. Foto de EFE
Hay que aplicar lo aprendido para evitar casos graves de COVID-19, advierte vocero de la UNAM. Foto de EFE

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión COVID-19 de la UNAM, hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias ante variantes del SARS-CoV-2

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que lo más conveniente es mantener el estilo de vida con los cuidados que se aplicaron en las dos primeras olas de COVID-19 para evitar casos graves de la enfermedad.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rodríguez detalló que mantener las medidas sanitarias permitirá que los casos de la tercera ola sean ambulatorios y eso solo se logrará si toda la población se cuida a nivel personal.

“Hay que evitar que se generen variantes a través de aplicar las medidas que se han tomado en las dos olas previas para que los contagios no sean tan fuertes y tengamos una actividad epidémica no tan intensa”, señaló.

Hizo énfasis en que si bien el indicador nacional es importante, es necesario ver los casos locales pues ya hay entidades que. están viviendo su tercera ola de manera plena.

“Hay 11 estados en los que la actividad es muy fuerte y es indispensable atender a las epidemias locales para darle un oportuno seguimiento a la nacional”, detalló.

Coincidió con las autoridades en que ahora el mayor número de contagios se centra en personas adultas jóvenes y señaló que esto se debe a varios factores.

“Ahora vemos el efecto de la vacunación porque se observa que el incremento de casos es en personas de los 40o 30 años. Además hay una relajación, que se entiende por la fatiga, hay ahora una sensación de no vulnerabilidad en las edades jóvenes y esto los ha llevado a no cuidarse apropiadamente”, explicó.

Pidió a este sector de la población a realizar sus actividades con cuidado y responsabilidad para que esta tercera ola sea más leve.

“Es momento de aplicar lo que ya hemos aprendido, las variantes suelen ser más rápidas y el asunto es que si les dejamos tantito abierta la puerta, el número de contagios se incrementará en un tiempo más corto”.

Respecto a la variante Delta, señaló que en Baja California Sur, la Ciudad de México y el Estado de México ya se encuentra instalada y se espera que tenga una transmisión sostenida.

“Debemos evitar que empiece a ganarle a la variante original porque la velocidad de transmisión aumenta, convirtiéndola en un poco más peligros que las otras”, dijo.

Aseveró que aunque no se ha detectado que esta variante sea más peligrosa, sí se sabe que tiene un mayor nivel de contagio lo que crearía una situación de riesgo en cuanto a ocupación hospitalaria.

Sobre las secuelas del COVID-19, recordó que ocho de cada 10 personas que enfermaron tienen secuelas en los seis meses posteriores al contagio.

“En ocasiones la enfermedad no es muy fuerte pero las secuelas sí lo son”, reveló.

Finalmente, dijo que lo ideal es continuar con las medidas sanitarias ya conocidas porque lo que se busca es que la epidemia se encause y quede en casos ambulatorios que no generen grandes afectaciones a los sistemas de salud pública en el país.

casoscontagioscoronaviruscovid-19Deltatercera olavariantes
Menú de accesibilidad