Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Exigen avances a Fiscalía capitalina por multiasesinato en la Narvarte
Manifestación afuera de la FGJ capitalina por caso Narvarte. Foto de EFE

Las familias mexicanas de las víctimas del “caso Narvarte“, el multiasesinato de un fotoperiodista y cuatro mujeres, anunciaron que tendrán una reunión con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México el próximo miércoles para exigir “avances contundentes” tras siete años sin solución.

“Tendremos una reunión con la fiscal general (de justicia capitalina), Ernestina Godoy, y esperamos que, en dicha reunión, se den a conocer avances contundentes sobre el caso. No queremos nuevamente llegar a otro aniversario más sin justicia, reparación y sin verdad”, manifestó Patricia Espinosa, hermana de Rubén, fotoperiodista asesinado.

Exigen avances a Fiscalía capitalina por multiasesinato en la Narvarte - retratos-de-victimas-del-multihomicidio-en-la-colonia-narvarte-1024x759
Retratos de víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte. Foto de EFE

El reclamo ocurre un día después de cumplirse 7 años, el 31 de julio, del asesinato de Rubén, y los feminicidios de la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz.

Los familiares de las cinco víctimas, acompañadas de la asociación Artículo 19, sostuvieron que el avance en el llamado “caso Narvarte”, en referencia a la colonia donde ocurrió, ha sido gracias a las investigaciones de sus equipos jurídicos y privados.

Por ello, colocaron carteles en las instalaciones de la fiscalía capitalina en las que exhibieron las frases más recurrentes con las que, a su criterio, las autoridades minimizan el multihomicidio y la relevancia de la labor de Rubén Espinosa, originario del estado de Veracruz.

“Esa es la realidad”, “¿Para qué quieren saber el móvil? Eso es una exquisitez” y “Rubén Espinosa vino a la Ciudad de México para buscar nuevas oportunidades de trabajo, el asesinato no tuvo nada que ver con su labor periodística”, se leía en las pancartas.

Además, reprocharon a la Fiscalía capitalina que se cumplan 7 años de impunidad pese a contar con evidencias nuevas.

Espinosa enfatizó que la investigación “sigue igual, sin avances sustanciales” y se continúa sin conocer la verdad de los hechos ocurridos en la calle Luz Saviñón, en la colonia de clase media de la capital, el 31 de julio de 2015.

Dijo que en estos 7 años también “se ha imposibilitado el acceso a la justicia, a la verdad” y la reparación.

En marzo de 2022, el colectivo entregó a las autoridades nueva evidencia que apuntaba a inconsistencias en la investigación de la entonces procuraduría capitalina como la participación de cinco personas en vez de tres, un segundo vehículo que acompañó a los perpetradores y llamadas con los presuntos autores intelectuales del crimen.

Además, detectaron ocultación y destrucción de pruebas y evidencias como la ropa de las víctimas, una línea telefónica relacionada al crimen en el que se basa el “caso Narvarte”, así como teléfonos, computadoras y memorias USB, que ahora son investigadas a siete años del suceso.

El colectivo de familiares sostuvo que la actual FGJ prometió llegar a la verdad tras el caso Narvarte, pero que esto solo ha quedado en el discurso.

Con información de EFE