Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia mayo con cinco marchas y 12 concentraciones
Sindicatos y organizaciones conmemorarán el Día del Trabajo con marchas y concentraciones en la CDMX
Internacional Irán envía nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos, según medios
La agencia oficial IRNA detalló que Irán envió a Estados Unidos una nueva propuesta de negociación de paz a través de Pakistán
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026?
Este sábado 2 y domingo 3 de mayo se disputaran los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Emilio Estefan anuncia lanzamiento de una canción para el álbum musical del Mundial 2026
Emilio Estefan lanzó 'Love Always Wins' como parte del proyecto musical global que acompaña el Mundial 2026
Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Fiscalía de la Ciudad de México promete avances en Caso Narvarte
Foto de Facebook

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) prometió avanzar en el Caso Narvarte, sobre el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los feminicidios de cuatro mujeres, cuyas familias denunciaron “encubrimiento“.

“Hemos tomado atenta y respetuosa nota de lo manifestado en conferencia de prensa del día de ayer y coincidimos en el objetivo de las familias y sus representantes, que es favorecer el acceso a la Justicia”, afirmó Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX, en un mensaje a medios.

El portavoz se refirió al crimen que sacudió al país y al gremio periodístico el 31 de julio de 2015, cuando en la colonia Narvarte asesinaron a Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz.

Aunque el hecho ocurrió en la Administración anterior y hay tres detenidos, las familias acusaron de “encubrimiento” a las actuales autoridades capitalinas por ocultar videos y pruebas que muestran que hay al menos dos personas más involucradas.

“No obstante que existen personas sentenciadas, es de señalar que esta Fiscalía continúa la investigación por la probable participación de otras personas en los hechos delictivos”, prometió el representante de la Fiscalía.

Las familias accedieron a 22 tomos de la indagatoria y videos en los que descubrieron por su cuenta inconsistencias como la participación de cinco personas en vez de tres, un segundo vehículo que acompañó a los perpetradores y llamadas con los presuntos autores intelectuales del crimen.

Acusaron a la Fiscalía de omitir estos hallazgos y de abandonar cinco líneas de investigación, incluyendo la que relaciona el crimen con la labor periodística de Espinosa y el activismo de Nadia Vera en el oriental estado de Veracruz, de donde huyeron por amenazas del Gobierno.

“Se realizan actos de investigación orientados a indagar todas y cada una de las líneas de investigación. En el mismo sentido, procedimos de conformidad a la normatividad aplicable, a realizar propuestas y pagos indemnizatorios de cuatro de las familias afectadas”, afirmó Lara López.

El portavoz aseveró que la Fiscalía capitalina cumple con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que sugirió medidas reparatorias.

“Ha buscado con las familias acordar y dar cumplimiento a los puntos recomendados. En cumplimiento a uno de los puntos de la citada recomendación, a mediados de 2019, la autoridad a cargo de la investigación aprobó formalizar los acuerdos a los que se arribó con las familias del Caso Narvarte”, aseguró.

El caso persiste mientras México afronta una ola inédita de violencia contra periodistas, con ocho de ellos asesinados en lo que va del año, según la última actualización de la organización Artículo 19.

Con información de EFE