Caso Fepade se mantiene vigente en el Senado
Foto de Quadratín

Todavía no hay un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para procesar el caso de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El tema continúa en vilo, es decir, no se agotó con la carta que envió Santiago Nieto Castillo donde manifestó su decisión de retirar su objeción a ser removido como Fiscal Especializado por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Hay acercamiento entre las fuerzas políticas parlamentarias en que el asunto se desahogue en la Comisión de Justicia para posteriormente llevar al Pleno y votar si el procedimiento del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en sustitución del Procurador General fue el adecuado o no.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, detalló que los priistas están reflexionando sobre la propuesta de una votación transparente.

Santiago Nieto Castillo y Alberto Elías Beltrán

Es en el tema del voto donde el caso Fepade sigue estancado.

El PRI y Verde quiere una votación secreto, por medio de cédula, mientras que la oposición insiste en que sea pública y abierta en el tablero electrónico.

Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Barttlet Díaz, refutó que la votación que el reglamento indica que la votación por cédula es cuando se dé un nombramiento, sin embargo, este inédito asunto que mantiene en conflicto al Senado es un procedimiento constitucional.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que se reconoce que el asunto y el ejercicio de control constitucional del Senado están vigentes.

La Cámara de Senadores tiene al menos dos peticiones a desahogar la objeción de la decisión de Elías Beltrán, una firmada por el líder del PT, Manuel Bartlett, y otra más en conjunto por los líderes del PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente.

Con información de Quadratín