Caso de reinfección de COVID-19 en Hong Kong podría ser una mutación, señala especialista del Centro Médico ABC

Caso de reinfección de COVID-19 en Hong Kong podría ser una mutación, señala especialista del Centro Médico ABC - Foto de EFE
Foto de EFE

Francisco Moreno Sánchez, encargado del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, explicó que el caso de reinfección ubicado en Hong Kong podría ser una mutación

Investigadores de la Universidad de Hong Kong detectaron el primer caso de reinfección de COVID-19. Se trata de un hombre de 33 años que regresó de España a Hong Kong y que ahora está contagiado, nuevamente, de la enfermedad.

El Dr. Francisco Moreno Sánchez, encargado del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, explicó en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que esto podría tratarse de una mutación del virus.

“La verdad tenemos que entender un poco más el aspecto de la persona y su condición de inmunidad porque sí, es el primer caso en que una persona tuvo una infección por SARS-CoV-2, se recupera y tiene una nueva infección y, al comparar la estructura de los virus hay una alteración genética que muestra que el genoma de uno es diferente al otro, es decir que esta persona se infectó con dos variantes del COVID-19”.

 

El médico explicó que aún no se conocen las implicaciones pero el segundo cuadro del paciente fue totalmente asintomático, lo que podría indicar que el COVID-19 genera algún tipo de inmunidad en los pacientes.

Al volver a cultivar un virus en él, este paciente podría haber vuelto a contagiarlo y ahora en una forma un poco diferente.

Sin embargo, esto no quiere decir que el virus fuera más agresivo o contagioso, sino que,  probablemente, al tener una mutación permitió que el cuerpo no lo reconociera en una forma instantánea y generó, por ello, una segunda infección.

El especialista señaló que este descubrimiento no debe generar pánico, pues se debe observar todo el contexto, aunque hizo un llamado a estar pendientes.

 

“Llevamos más de 16 millones de personas que se han recuperado de COVID-19 en el mundo y este es el primer caso que ocurre.

Yo no quisiera que se entre en pánico o en pensar que esto nunca se va a acabar, es una noticia importante y por eso hay que estar al pendiente de lo que va a pasar en los próximos días”.

Moreno Sánchez reiteró que es importante mantener la calma hasta saber exactamente el contexto en el que se desarrolló el segundo contagio.

“Hay que tomarlo con calma, hay que realmente ver la evolución porque tiene implicaciones en la vacuna y en posibles segundos contagios, pero apenas es el reporte inicial, el texto completo todavía no sale publicado. Vamos a estar en comunicación con los centros de Asia para saber un poquito más acerca del caso pero yo quisiera que la población estuviera tranquila en el sentido en que llevamos 16 millones de pacientes y este es el primer caso, hay que ver el contexto de todo”, señaló.

Agregó que al encontrar que los genomas son diferentes, quiere decir que el virus no es exactamente igual, entre el primero que tuvo este sujeto con el segundo.

“Seguramente esto es un tipo de mutación que permite que el virus pudiera volver a infectar al individuo sin causarle síntomas pero que favorece el que pueda haber contagios nuevamente”, expresó.

Rebrotes, por población no inmunizada

Sobre los rebrotes en algunas otras zonas del mundo, el especialista explicó que esto se debe a que, probablemente, los pobladores no estaban inmunizados todavía.

 

“Yo pienso que son individuos que no estaban inmunizados porque no habían tenido la exposición en la primera ola.

Es decir, cuando hay un brote se van a inmunizar muchos individuos que tienen la enfermedad, pero, en el brote, no se infectan todos. Lo que está ocurriendo en estas segundas olas es que la población que no resultó infectada en la primera ocasión está resultando infectada en la segunda”.

El doctor Moreno puso como ejemplo, el caso de España, donde el sitio en el que empezó la segunda ola fue en el noroeste, en la zona de Galicia. Esta región no fue golpeada durante la primera epidemia, que ocurrió más en el centro, en Madrid y los alrededores.

“Entonces, hay que tomar con precaución esto”, detalló.

Pide vacunación masiva contra la influenza

Recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza como una forma de lograr inmunidad contra esta enfermedad pues convivirá con el COVID-19 en próximos meses.

Recordó que cuando empezó la pandemia de COVID-19 en México, coincidió con el fin de la temporada de influenza.

“Nos tocó ver a pacientes contagiados con COVID-19 y con influenza, así que este problema es algo real porque el cuadro clínico es muy similar y va a ser difícil hacer el diagnóstico referencial de si la persona tiene influenza o tiene COVID-19 y podría tener ambos, evidentemente”.

El doctor alertó pues esta coincidencia con la influenza puede ser un “momento complicado” ya que los cuadros clínicos suelen ser similares.

La ventaja con la influenza es que existe una vacuna, por lo que pidió vacunarse contra la influenza, porque eso podría disminuir, considerablemente, el número de casos.

“Si hay un momento importante en la historia de la vacuna de la influenza en el que nos la tenemos que poner, es en este momento”, dijo.

A pregunta expresa de cuál es el mejor momento para vacunarse contra la influenza, el especialista recomendó aplicarla en cuanto sea liberada por Cofepris.

“En cuanto la vacuna sea liberada por Cofepris que, es habitualmente, en septiembre. La época de influenza está muy relacionada con el invierno que es un poco más crudo en otras partes del país y, en cuanto esté la vacuna disponible, hay que vacunarse”, señaló el médico.

“De otra forma vamos a tener esa coincidencia de dos infecciones muy similares y que pueden ser muy difíciles de distinguir una de otra y que, incluso, pueden ocurrir de forma simultánea”, especificó.

Indicó, además, que aunque en un inicio se recomendaba que la población vulnerable se aplicara dicha vacuna, es necesario que todos se vacunen.

“Inicialmente se hablaba que se deberían de vacunar los trabajadores de la Salud, las personas mayores de 65 años y los niños menores de un año. Pero, actualmente, es necesario vacunarnos todos, porque a lo que tenemos que tratar de llegar es a una inmunidad lo suficientemente fuerte en la población para que el contagio de influenza ser muy bajo”, señaló.

 

Moreno Sánchez explicó que si se logra que la mayor parte de la población se vacune, se llegará a la protección de inmunidad a gran escala.

Explicó que la influenza es un virus que muta en una forma muy importante. Y los coronavirus, hasta donde se había entendido, no tenían la capacidad de mutar. Sin embargo, el SARS-COV-2, un virus nuevo, ha cambiado cuestiones que la comunidad científica tenía como bien entendidas sobre los virus.

“A lo mejor esta mutación puede favorecer que haya nuevos contagios, pero hay que tomarlo con calma, hay que entender cuáles son las evaluaciones completas en un futuro”, dijo el especialista.

Moreno Sanchéz recordó, finalmente, que la vacuna contra el COVID-19 todavía está en desarrollo.

Señaló que lo único que se sabe con certeza es la forma de prevenir el contagio, por lo que es indispensable mantener las medidas sanitarias como usar cubrebocas, mantener la sana distancia y la higiene de manos.

“Confiar en la vacuna es no tomar la responsabilidad actual que es usar cubrebocas, mantener distancia y mucha higiene de manos. Lo que mejor sabemos del virus es cómo prevenirlo. La prevención es mucho más efectiva que el tratamiento de pacientes graves”.

Señaló, por último, que el discurso actual sobre la vacuna es uno político, electoral y económico, y reiteró que lo primero que se busca en una vacuna es seguridad, cosa que solo la da el tiempo.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19infeccionesmutaciónrebroteSARS-COV2
Menú de accesibilidad