Minuto a Minuto

Nacional Lluvias fuertes y rachas de viento afectarán varias regiones del país; persiste onda de calor
Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en algunos estados
Internacional León XIV en la Italia ‘envenenada’: “Un cambio de mentalidad económica sanará el planeta”
El papa León XIV acudió a la 'Tierra de los Fuegos', una comarca italiana 'envenenada' por los residuos tóxicos desechados por la mafia
Internacional Al menos 90 muertos en una explosión minera en China; continúan labores de rescate
Las cifras aumentaron rápidamente: primero se reportaron 8 muertos y 38 personas atrapadas, pero horas después elevaron la cifra a 90 fallecidos
Deportes ‘Checo’ Pérez: Creo que optimizamos nuestro rendimiento, estoy satisfecho
'Checo' Pérez partirá desde la posición 17 este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal en la quinta fecha de la Fórmula Uno
Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Caso de Debanhi Escobar se investiga como feminicidio: Fiscalía de Nuevo León
Debanhi Escobar. Foto de Instagram

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres del estado atrajo el caso de la joven Debanhi Escobar, encontrada muerta en la cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo.

Por medio de una tarjeta informativa, se expuso que la fiscalía especializada ejerció la atracción de la carpeta de investigación.

Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio. Han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género”, expuso la Fiscalía estatal.

La fiscalía agregó que “evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La ola de desapariciones y feminicidios en el estado de Nuevo León, que suma más de 20 mujeres desaparecidas en el año y casos como el de Debanhi Escobar conmocionan a México, donde matan a más de 10 mujeres al día e imperan redes de trata.

La indignación se reencendió tras el presunto feminicidio de Debanhi, estudiante de Derecho de 18 años de edad, desaparecida el 9 de abril. Al cabo de 13 días su cuerpo fue localizado en la cisterna de un motel cercano al lugar donde un taxista la dejó y le tomó una fotografía que se hizo viral.

Los recientes feminicidios han desatado una ola de protestas de feministas y familias de personas desaparecidas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE