Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Caso Dato Protegido: Karla Estrella aparece en el registro nacional de personas sancionadas por VPG
Combo de imágenes en donde se observa a la ciudadana Karla Estrella (izq.) y la diputada del PT, Diana Karina Barreras. Foto de Radio Fórmula y Facebook

La ciudadana Karla Estrella Murrieta quedó fichada y aparece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por el caso conocido en redes sociales como “Dato Protegido“.

Se trata de parte de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó en un empate la inscripción de la ciudadana en el mencionado registro por un año y seis meses.

Caso Dato Protegido: Karla Estrella aparece en el registro nacional de personas sancionadas por VPG - karla-estrella-1024x486
Captura de pantalla

Así, el Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia e hizo públicos los datos de Karla Estrella, cuyo nombre aparece junto a otras 526 personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Diputada pidió al TEPJF reconsiderar sanción contra Karla Estrella

Diana Karina Barreras, diputada del Partido del Trabajo, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconsiderar la sanción contra la ciudadana Karla Estrella.

Por medio de un posicionamiento en redes sociales, la diputada federal dejó en claro que con una disculpa era suficiente, ya que lo que importaba era el reconocimiento de la vulneración que sintió con la crítica que le hizo la ciudadana en su cuenta de x.

“Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí. Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre”.

Barreras pidió al Tribunal Electoral que considere la sanción que le aplicó a Karla Estrella, y recalcó que con este posicionamiento cierra este capítulo.

A pesar de la solicitud de Barreras en redes sociales, en su denuncia ante el TEPJF solicitó que se ordenara a Karla Estrella y que pagara inserciones en dos medios de circulación nacional para que le ofreciera dicha disculpa, no obstante dicha condición no se le concedió.

La sentencia del TEPJF

El Tribunal Electoral ordenó a Karla Estrella, quien se identifica en X como @KarlaMaEstrella, ofrecer disculpas en sus redes sociales a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras, como parte de una sanción por violencia política de género tras criticarla en redes sociales.

En la sentencia se detalla que la ciudadana debe publicar diario, y durante 30 días naturales consecutivos, un mensaje de disculpa pública dirigido a “Dato Protegido”, en referencia a la legisladora de la Cuarta Transformación.

La diputada federal pidió explícitamente no ser nombrada, razón por la cual debe usarse en la disculpa la leyenda “Dato Protegido”.

Este es el mensaje que Karla Estrella ha colocado en sus redes sociales durante esta semana:

“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó  tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”

Dicha sentencia ha sido muy criticada por opositores, quienes argumentan censura y un abuso de poder por parte de la legisladora del Partido del Trabajo.

Incluso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró como un exceso la sanción contra la ciudadana.

“Es un exceso, el poder es humildad, no es soberbia. No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes, sí puede haber una sanción del Tribunal de decir ‘no hubo fundamento, es bueno que haya una disculpa pública’, y se hace la disculpa pública”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional del 17 de julio.

Con información de López-Dóriga Digital