Minuto a Minuto

Nacional Entregan a familiares cuerpo de Nemesio Oseguera “El Mencho”
Primeros reportes indican que fueron dos vehículos funerarios que salieron de las instalaciones de la FGR, aunque se desconoce el destino de los cuerpos
Internacional Shakira cierra 13 llenos en Ciudad de México antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
Internacional Israel lanza otra oleada de bombardeos contra lanzamisiles en Irán
El ataque a Irán fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque no especificaron las ubicaciones atacadas
Muertos, 26 testigos clave en el caso Ayotzinapa: Encinas
En la foto, una protesta por Ayotzinapa. Foto de EFE

A lo largo de la investigación por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, han muerto 26 personas con información que podría resultar clave para esclarecer lo ocurrido en 2014.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, detalló que suman 115 personas que fueron testigo o brindaron información sobre los hechos.

Del total, tres fueron perpetradores liberados; cuatro más fueron puestos en libertad por ser víctimas de tortura; 15 más fueron privados de la libertad; 23 fueron estudiantes sobrevivientes; 11 eran exfuncionarios y 59 testigos.

Lamentablemente, en este proceso han fallecido o han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información”, refirió en conferencia de prensa.

De las personas muertas 14 eran integrantes de Guerreros Unidos, tres más familiares de integrantes del grupo delictivo, dos integrantes del grupo delictivo Gente Nueva, y siete testigos que eran activistas, funcionarios y policías.

Caso especial fue el de Mario Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, quien había iniciado un proceso de colaboración con la Comisión de la Verdad.

Encinas refirió que se han hallado 245 cuerpos en varias zonas de Guerrero, de los que se han obtenido 191 perfiles genéticos.

Estos han permitido la identificación de 30 personas, 16 de las cuales han sido entregadas a sus familiares; sin embargo no tienen coincidencia con los estudiantes desaparecidos.

En paralelo se han realizado, sin éxito, labores de búsqueda en vida.

Con información de López-Dóriga Digital