Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-2 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Deportes ‘Checo’ Pérez, preocupado tras clasificación en Hungría: “Hay muchas incertidumbres alrededor del auto”
Explicó que perdió casi toda la tercera práctica libre por un cambio de caja de cambios, lo que complicó su preparación para la clasificación
Internacional Ante la muerte de migrantes, la ONU recuerda a Estados Unidos que la ley debe proteger derechos
Recientemente, México presentó denuncias ante la justicia estadounidense por la muerte de 17 connacionales bajo custodia del ICE
Nacional Detienen en Jalisco a Levi “N”, objetivo prioritario buscado por homicidio y extorsión
El detenido está señalado por su probable participación en el homicidio de dos personas ocurrido en enero de 2023, en Atoyac (Veracruz)
Tres mil 257 centroamericanos han solicitado refugio en México
Foto de @INAMI_mx

El gobierno de México informó que tres mil 230 personas centroamericanas han solicitado la condición de refugio en Chiapas y 27 en Oaxaca.

Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron que hasta este sábado tres mil 230 centroamericanos habían solicitado refugio en Chiapas y dos mil 793 peticiones estaban en trámite.

Además un total de 478 personas habían desistido de su solicitud de la condición de refugio y pidieron apoyo a las autoridades mexicanas para el retorno voluntario a su país; recibieron el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración para su traslado a su lugar de origen.

Detallaron además, en un comunicado conjunto, que instituciones del gobierno federal, en colaboración con los estatales, brindan asistencia a mil 650 personas que permanecían alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.

En tanto, señalaron que en Oaxaca 621 centroamericanos fueron retornados a sus países de origen, en tanto que 27 solicitaron refugio. Además casi mil migrantes se ubicaban en Loma Bonita, Oaxaca, y corresponden a quienes han ingresado en las dos últimas semanas por la frontera con Guatemala.

En lo que toca a Veracruz se estima que aproximadamente cuatro mil 347 migrantes se encuentran en tránsito por esa entidad.

En este contexto, el gobierno de México agradeció el apoyo permanente que el personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) brinda a la Comar para acelerar el procesamiento de solicitudes de refugio y sitios de alojamiento de puertas abiertas.

Con información de Notimex