Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con imponer nuevos aranceles
El representante de Comercio de Estados Unidos señaló que pronto habrá novedades sobre los nuevos aranceles de Trump
mundial 2026 Messi regresa a Argentina en avión privado, sin contacto con aficionados
Messi regresó a Argentina en un avión privado, y aunque fue recibido por aficionados, evitó todo contacto con ellos
Nacional Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
La Fiscalía de Veracruz investiga el hallazgo de cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos distintos
Internacional Museo del Louvre anuncia reapertura de la sala del robo de octubre 2025
La Galería de Apolo, sala del Louvre de la que se robaron ocho Joyas de la Corona en octubre de 2025, reabrirá al público con un nuevo objetivo
Internacional “Las armas atómicas no generan paz”, dice el papa León XIV en su libro de discursos
El papa León XIV lanzó la primera antología de sus distintos discursos sobre la paz, en la que advierte sobre las armas atómicas
Casi nueve millones de mexicanos declararon tener alguna discapacidad
Foto de Julius Carmine en Unsplash

Al menos 8.8 millones de mexicanos mayores de cinco años en 2023 tienen algún tipo de discapacidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre.

En México hay 121,6 millones de personas de 5 años o más, de las que el 7.2 por ciento declaró tener una discapacidad, con 4.7 millones (53.5 %) de mujeres y 4.1 millones (46.5 %) de hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023.

Por grupos de edad, el mayor porcentaje se concentró en adultos mayores (60 años y más) con 50 por ciento, mientras que entre la población mayor de 15 años con discapacidad, los hombres tuvieron una mayor tasa de participación económica (51.5 %), en comparación con las mujeres (31.3 %).

Por estado, Zacatecas tuvo el porcentaje más alto de población con discapacidad con el 11.2 por ciento, seguido Tabasco y Durango con 10.1 % y 9.9 por ciento, cada uno.

Mientras que los estados con porcentajes más bajos fueron Coahuila con el 5.2 por ciento, Chiapas rozando el 6 %, y el Estado de México ligeramente por encima de los seis puntos porcentuales.

Las actividades con dificultad que más se reportaron entre la población con discapacidad fueron ver, incluso con anteojos (45.8 %), y caminar, subir o bajar usando sus piernas (40.3 %).

La Enadid identificó que las causas que más se declararon para explicar una dificultad con discapacidad fueron por enfermedad, con 43.9 por ciento, y por edad avanzada, con 27.2 %.

En 2023, 46 de cada 100 personas de 5 a 29 años con discapacidad asistían a la escuela, mientras para la población sin discapacidad representó 60 de cada 100 personas.

Según el sexo, en la población sin discapacidad, el 59.7 por ciento de los hombres y el 61 % de las mujeres asistían a la escuela, mientras que en la población con discapacidad lo hizo el 46.7 por ciento de las mujeres y el 45.9 % de los hombres.

De las personas de 15 años y más con discapacidad, el 14.9 por ciento no tenían escolaridad, cifra mayor en comparación con el 3.2 % de las personas sin discapacidad y que no contaban con escolaridad.

Sobre trabajo, la tasa de participación económica de la población de 15 años y más sin discapacidad fue del 68 %, cifra superior a la tasa de la población con discapacidad, que representó el 40.6 por ciento.

Con información de EFE