Casi cinco mil atropellamientos y 40 muertos en lo que va del año en la capital

Casi cinco mil atropellamientos y 40 muertos en lo que va del año en la capital - Foto de Quadratín
Foto de Quadratín

El C5 de la Ciudad de México ha registrado 4 mil 870 incidentes viales en el que uno o más personas resultaron atropelladas

En la Ciudad de México fueron presentadas en días pasados diversas modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano cuya finalidad es armonizar la movilidad en la capital; sin embargo, la falta de aplicación correcta por parte de las autoridades ha propiciado que en lo que va del año se hayan registrado más de 34 mil accidentes viales.

De estos incidentes reportados por las autoridades capitalinas, casi cinco mil han sido atropellamientos, de los cuales han derivado por lo menos 40 decesos a causa de imprudencias viales.

Hasta la primera quincena de marzo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 registró 4 mil 870 incidentes viales en el que uno o más personas resultaron atropelladas.

De este número, al menos 40 de estas personas murieron a consecuencia de las lesiones sufridas, otro pequeño porcentaje fue trasladado a un hospital y el resto ameritó atención médica, pero no ingreso a un nosocomio.

En muchas de estas situaciones, se han visto involucradas unidades de transporte público de pasajeros. No obstante, camiones de carga también han tenido responsabilidad. Son pocas las personas detenidas por este tipo de incidentes.

Es común que los responsables de los atropellamientos escapen del lugar del crimen, pese a que en muchos de los casos, los accidentes ocurren por imprudencias atribuibles al peatón.

La legislación tipifica la muerte por atropellamiento como homicidio culposo, lo que permite en la mayoría de los casos, cuando no existen agravantes, el pago de una fianza y reparación de los daños para que el imputado lleve el proceso en libertad.

Son pocos los conductores que tras atropellar a alguien permanecen en el lugar, el resto, huye ante la poca capacidad de las autoridades de rastrear el vehículo responsable, lo que deja a las víctimas en la imposibilidad de encontrar la reparación de los daños.

En muchos de estos casos, los incidentes ocurren por no respetar los lineamientos establecidos en el reglamento de tránsito, tanto por los automovilistas y conductores de vehículos motorizados, como de los mismos transeúntes.

La falta de cultura cívica por parte de los transeúntes también influye en los percances, pues muchos de estos ocurren en donde no existe un señalamiento de paso peatonal o a pocos metros de un puente. Además, imprudencias de los conductores, quienes no respetan los pasos peatonales ni los señalamientos de prevención o los límites de velocidad los que propician el incidente. De acuerdo con profesionales en la atención prehospitalaria, un atropellamiento a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora aumenta las posibilidades de que la víctima pierda la vida.

En cuanto a los percances entre vehículos motorizados, en lo que va del año han ocurrido al menos 17 mil 500 choques que no presentaron lesionados y casi 9 mil que si los presentaron.

Programas como Conduce Sin Alcohol han demostrado un impacto a la baja en cuanto a accidentes vehiculares, no obstante, las redes sociales han permitido y fomentado la evasión de los puntos de revisión, inhibiendo la efectividad del mismo.

Con información de Quadratín

accidentes vialesatropellamientoscdmx