Casi 800 mil jóvenes abandonaron sus estudios entre la secundaria y el bachillerato
Beneficiaria de las Becas para el Bienestar Benito Juárez. Foto de @BecasBenito

En México, el abandono escolar alcanza su punto máximo en la educación media superior. En los últimos diez años, la tasa de deserción escolar se ha mantenido en alrededor del 14.5 por ciento.

Por ello, el Gobierno de México creó la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, destinada a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, y enfocada en alumnos de comunidades marginadas o indígenas.

Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, explicó que tan solo en agosto de 2019, entre el tercero de secundaria y el segundo año de bachillerato, poco menos de 800 mil jóvenes abandonaron sus estudios en dicho nivel educativo.

Algunas de las razones por las que los jóvenes abandonan la escuela son motivos emocionales, de comportamiento y por el embarazo adolescente, pero la principal son los problemas económicos.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, el avance de pagos nacional, con corte al 19 de julio, es del 45.80 por ciento para alumnos de educación media superior.

Casi 800 mil jóvenes abandonaron sus estudios entre la secundaria y el bachillerato - pago-becas-benito-juarez
Foto de Coordinación nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Con información de López-Dóriga Digital