Casi 78 millones de mexicanos han estado en contacto directo con COVID-19: experto de la UNAM

Casi 78 millones de mexicanos han estado en contacto directo con COVID-19: experto de la UNAM - México CDMX covid coronavirus
Foto de EFE

Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, detalló que un 62% de la población de México ha estado en contacto con el COVID-19

Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, afirmó que casi 78 millones de mexicanos, un 62 por ciento de la población del país, ha estado en contacto directo con el COVID-19, la mayoría de forma asintomática.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Erdely Ruíz detalló que este numero de casos, así como quienes ya han sido vacunados contra COVID-19, representan una barrera para contener que puede contener los contagios.

 

 

Estamos hablando de 77.8 millones de mexicanos. Con datos del propio Gobierno podemos explicar que casi 78 millones de mexicanos ya han tenido contacto directo con el virus, la gran mayoría de manera asintomática, ni cuenta se dieron, de esos 78 millones es el 62 por ciento de la población mexicana”, dijo.

 

“Entre esos que ya no se infectaron y los que han ido alcanzando vacunación ya empiezan ser una barrera. Lo que nos está jugando en contra es una variante mucho más contagiosa,  que es la delta, y que se está yendo contra los grupos de edad que no están vacunados y que tiene mucha movilidad, como son las personas de 20 a 39 años de edad”, explicó.

El experto de la UNAM afirmó que en la actualidad, más el 50 por ciento de los contagios recientes son de las personas cuya edad oscila entre los 20 y 39 años de edad.

Erdely Ruiz expuso que más de medio millón de mexicanos han muerto de forma directa o indirecta por el coronavirus.

 

Para la cifra de muertes es otro factor, también utilizando las cifras de muertes confirmados y relacionando con el exceso de mortalidad que actualizó la Secretaría de Salud, hay que multiplicar por 2.18 veces las muertes confirmadas. te da alrededor de 505 mil muertes, más de medio millón de mexicanos han muerto de forma directa o indirecta por COVID-19″, reveló.

 

Hasta el lunes 19 de julio, el Gobierno de México únicamente había reconocido 2,66 millones de casos positivos y y más de 236 mil 469 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM criticó que las autoridades sanitarias mexicanas nunca han tenido un control epidémico real del COVID-19.

Nunca hemos llegado a tener un control epidémico, como se hizo en Europa. Solo ha ido aumentando o disminuyendo la intensidad, estuvimos cerca a finales de mayo de lograrlo pero vino el repunte por las nuevas variantes, las campañas electorales, esta necesidad de regresar a clases presenciales, todo eso arruinó que pudiéramos llegar a un control epidémico en verano”, puntualizó.

“No hemos domado la epidémica ni siquiera por un lapso corto, ha sido una política de administrar los contagios más que contenerlos y buscar un control epidémico. De manera global hemos permanecido en un constante contagio”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo Erdelycoronaviruscovid-19mexicoUNAM
Menú de accesibilidad