Cárteles mexicanos utilizan el bitcoin para blanquear sus ingresos


Foto de Archivo
Foto de Archivo

Las organizaciones criminales utilizan las criptomonedas para realizar envíos a gran escala desde China y blanquear sus ganancias

Algunas de las principales organizaciones delictivas de México blanquearon sus ganancias a nivel global mediante el uso de las monedas virtuales como el Bitcoin. Lo anterior de acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, elaborado por laAdministración para el Control de Drogas (DEA).

Al respecto, la institución señaló que China se ha convertido en un centro importante del lavado de dinero, para lo cual se utilizan grandes envíos provenientes del país asiático, donde las criptomonedas se han convertido divisas muy populares.

“En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero (…) Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, menciona el informe.

Por ello, la PGR y la DEA decidieron el miércoles formar un equipo conjunto para combatir las redes financieras del narcotráfico, una estrategia que promete ser más efectiva que el capturar a los líderes de las bandas criminales.

“En años anteriores, los métodos preferidos para trasladar y blanquear ganancias ilícitas, es decir, el contrabando de dinero a granel, era usar los sistemas de transferencia de dinero, el lavado de dinero basado en el comercio y el sector bancario formal. Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran, fácilmente, ganancias ilícitas a escala internacional”, informó la DEA.

Añadió que para 2017 la venta de drogas en EE.UU, representó ganancias por 64 mil millones de dólares, el 21 por ciento de todo el dinero ilícito generado en ese país en la actualidad.

Mientras tanto, un segundo estudio señaló que actualmente la mitad de las transacciones de bitcoins están ligadas al narcotráfico, lo que significa un total de 72 mil millones de dólares. Lo anterior va de la mano con un descenso del 27 por ciento en los casos de confiscación de dinero en efectivo por parte del narcotráfico.

Con información de Excélsior

bitcoinsnarcotráfico