Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza Facebook para reclutar sicarios: WSJ

Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza Facebook para reclutar sicarios: WSJ - Armas largas decomisadas a presuntos miembros del CJNG en Veracruz
Armas largas decomisadas a presuntos miembros del CJNG en Veracruz. Foto de @SP_Veracruz

WSJ reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación utiliza Facebook para reclutar sicarios; la plataforma responde y explica su estrategia en zonas de riesgo

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza Facebook para reclutar, entrenar y pagar sicarios sin que la plataforma haga lo suficiente para evitarlo, reveló The Wall Street Journal.

El medio estadounidense tuvo acceso a decenas de documentos internos de Facebook en los que halló alertas de empleados sobre el uso de la plataforma con fines ilegales en países en desarrollo.

Facebook
WhatsApp Facebook Instagram. Foto de Brett Jordan / Unsplash

 

Una de las advertencias data de enero pasado, cuando un expolicía que ingresó a la compañía como investigador detalló que un cártel de droga en México utilizaba la red social para llegar a jóvenes vulnerables.

El experto en delitos cibernéticos y su equipo habían examinado numerosas publicaciones en Facebook e Instagram así como mensajes privados enviados a través de Messenger.

Identificaron a personas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), rastrearon pagos hechos a sicarios y descubrieron la forma de reclutar a jóvenes.

Páginas bajo las siglas CJNG publicaban anuncios para que jóvenes se presentaran a “campos de entrenamiento” donde en caso de intentar huir serían golpeados o asesinados.

También posteaban fotos de armas enchapadas en oro y en Instagram fotos y videos de crímenes sangrientos como a un hombre asesinando de varios disparos en la cabeza a un joven o la foto de una bolsa llena de manos cortadas.

 

Droga, armas y dólares en efectivo incautados a Antonio DaShawn, presunto operador del CJNG. Foto de @DEAATLANTADiv / Archivo

 

Las páginas fueron creadas y en algunas ocasiones se mantuvieron activas durante cinco meses a pesar de que Facebook tiene al Cártel Jalisco Nueva Generación en su lista de “Personas y Organizaciones Peligrosas“, lo que derivaría en que sus páginas sean eliminadas de forma automática.

Ante ello, el expolicía investigador exhortó a la compañía mejorar el seguimiento de la organización criminal para evitar su permanencia en la plataforma.

Sin embargo, los documentos revisados por WSJ mostraron que aunque se solicitó a otra unidad de Facebook hacer cumplir la prohibición del CJNG dicho equipo no realizó seguimiento alguno.

De esta forma, han seguido apareciendo páginas relacionadas al cártel donde se publican decapitaciones y armas.

Wall Street Journal contactó a la red social pero esta se negó a poner a disposición al expolicía para una entrevista.

La compañía aseguró también que todos los empleados saben que pueden mejorar sus esfuerzos contra organizaciones criminales al tiempo que se está invirtiendo en inteligencia artificial para apoyar las acciones.

Apenas en junio pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos consideró al CJNG como el mejor armado de México y uno de los más poderosos que operan dentro del país.

La Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de California detalló que el Cártel Jalisco es responsable de ingresar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EE.UU.

Lo acusó de utilizar precursores químicos para drogas que adquiere en China e India.

El CJNG ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México… Es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, afirma el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

LA ESTRATEGIA DE FACEBOOK

Al respecto, un vocero de Facebook señaló que la compañía tiene una estrategia integral en los países con riesgo de conflicto y violencia:

En países con riesgo de conflicto y violencia, tenemos una estrategia integral que incluye equipos globales, integrantes nativos que trabajan en más de 50 idiomas, recursos educativos y colaboramos con expertos locales y verificadores independientes de información para mantener a las personas seguras”. atribuido a un vocero de FB.

Con información de The Wall Street Journal y López-Dóriga Digital

#instagramcártel jalisco nueva generacióncjngfacebooksicariosThe Wall Street Journal
Menú de accesibilidad