Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Internacional Demandan a Texas para detener la implementación de partes de mayor ley antimigrante
La ONG señaló que las leyes migratorias son facultad federal y ningún estado había reclamado ese poder como Texas
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Cártel de Sinaloa habría pagado por inmunidad a Genaro García Luna
Genaro García Luna. (Archivo)

El Cártel de Sinaloa pagó por inmunidad a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, declaró Jesús “El rey” Zambada.

Durante su audiencia como parte del juicio contra Joaquín “El chapo” Guzmán en Nueva York, el criminal detalló que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares para dejar operar al cartel y que su líder no fuera detenido.

Cártel de Sinaloa habría pagado por inmunidad a Genaro García Luna - jesus-el-rey-zambada
Jesús “El rey” Zambada. Foto de Internet

En su relato, Zambada aseguró que en 2005 se reunió con el funcionario y el abogado Óscar Paredes (en representación de “El mayo” Zambada) para entregarle el dinero personalmente, dentro de un maletín.

Al parecer, el Cártel de los Beltrán Leyva y algunos de sus socios, como “La Barbie” y “El indio“, también pagaron a García Luna alrededor de 50 millones de dólares, para obtener protección, entre el 2006 y 2007, o al menos “eso se decía”, confesó el criminal.

“El rey” también confirmó que en 2005 dieron varios millones de dólares a Gabriel Regino García, entonces subsecretario de Seguridad de AMLO, para asegurar su cooperación si este se convertía en secretario de Seguridad, si López Obrador ganaba la Presidencia de México en 2006.

Cabe destacar que Jesús Zambada aseguró días atrás que los presidentes Felpe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron sobornos de “El chapo” Guzmán, información desmentida por ambos.