Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Cartas de programa para microempresas del IMSS constituye promoción de AMLO, determina TEPJF
Vista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de Archivo/ TEPJF.

El Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el contenido de las cartas descargables en el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionadas con el programa de apoyo a microempresas constituye la promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por consecuencia, un uso indebido de recursos públicos.

Durante una sesión virtual, el Pleno consideró que la inclusión del nombre y/o cargo de López Obrador generó una falsa idea que permitía ligar la entrega de los recursos con la figura presidencial, más que con el Seguro Social, dependencia encargada de realizar dicha actividad.

Además, resaltó que las personas que no resultaban elegibles para recibir el apoyo, recibían en cambio una carta a nombre del IMSS. El hecho puso en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, pero no generó impacto en el proceso electoral de 2021.

La Sala Regional también actualizó el uso indebido de recursos públicos por el diseño, elaboración y autorización del uso de la carta.

Se determinó la responsabilidad del coordinador de Difusión del IMSS, al haber sido el encargado del diseño, elaboración y aprobación de las cartas. Aclaró que dada la naturaleza de la Coordinación, no se fincó responsabilidad a alguna otra área superior.

Además, no se acreditó que el presidente López Obrador o el director del IMSS, Zoé Robledo, hayan solicitado, ordenado o autorizado la inclusión del nombre del mandatario en dichas misivas.

Ante esto, la Sala Especializada dio vista al titular de Unidad de Comunicación Social del IMSS para que imponga la sanción correspondiente.

Difusión en redes sociales de programa social no fue promoción a AMLO

Por otro lado, el TEPJF determinó que la difusión en redes sociales del programa social “no constituía la promoción personalizada del presidente”.

El Pleno determinó que la exposición de la carta en los videos correspondientes a las conferencias de prensa del “23 y 27 de abril formó parte de una serie de actos concatenados en donde se presentaron varias diapositivas”.

Durante la presentación, apuntó, no se dio centralidad “a la pantalla donde se mostraba el contenido de la carta; lo cual, no evidenció la intención de posicionar a algún(a) servidor(a) público(a) ni de vincular la ejecución del programa con la figura presidencial”.

Finalmente, se determinó que no se actualizó la violación al principio de imparcialidad por el supuesto condicionamiento de la entrega de recursos púbicos, “porque el estar inscrito(a) en el Censo del Bienestar tan solo fue un requisito más para que un segmento de la población pudiera acceder a una de las modalidades en que operaba el programa social”.

Con información de López-Dóriga Digital