Minuto a Minuto

Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Carta respuesta, por David Zonana

Estimado Militar en Retiro (sin nombre):

La película Heroico -aunque se trate de un género de ficción- está basada en un análisis profundo de la realidad que padecen muchos de los cadetes y personal que ingresa al Heróico Colegio Militar de México. No está sustentada en “versiones contadas” como usted sugiere, sino en un acercamiento serio y, sobre todo, en el testimonio de decenas de jóvenes víctimas de esta realidad plasmada en la película. En paralelo, muchos otros jóvenes han sacado a luz sus propias experiencias en redes sociales a partir de la publicación del trailer de Heroico, y lo han hecho de forma valiente a pesar del hostigamiento y las amenazas.

La grave problemática social de México es más compleja que cualquier demagogia militar. Me gustaría esclarecer que aunque no considero a la institución militar como la causa de todos males, creo que muchos estaremos de acuerdo en que la estrategia basada en la humillación, maltrato, abuso y degradación al que se ven sometidos miles de jóvenes que ingresan a las fuerzas armadas, y que por ende, se ven condicionados a normalizar y a replicar, no es una estrategia acertada en un país que llora todos los días a sus muertos y desaparecidos. Si bien hay militares buenos y malos, como Institución se deben tomar medidas para prevenir este tipo de abusos al interior del Ejército, pues sus consecuencias al exterior, las padecemos víctimas y sociedad civil en general.

Comprendo que el Ejército no esté acostumbrado a estar bajo el escrutinio de los civiles. Pero por la situación que padecemos en México, donde el Ejército ha tomado funciones nuevas y que afectan directamente a los mexicanos, tendrá que irse acostumbrando a estar bajo la lupa de una sociedad democrática y crítica. Estoy convencido que esta apertura fortalecerá a la Institución.

Le invito a ver la película Heroico a partir del 21 de septiembre, en cualquiera de las 500 salas en las que se estrenará, y a partir de ello, me encantará establecer con usted una discusión pública y nutrida en torno a la película.

David Zonana