Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán
Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20 mil kilómetros de ida y vuelta
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
Carta respuesta, por David Zonana

Estimado Militar en Retiro (sin nombre):

La película Heroico -aunque se trate de un género de ficción- está basada en un análisis profundo de la realidad que padecen muchos de los cadetes y personal que ingresa al Heróico Colegio Militar de México. No está sustentada en “versiones contadas” como usted sugiere, sino en un acercamiento serio y, sobre todo, en el testimonio de decenas de jóvenes víctimas de esta realidad plasmada en la película. En paralelo, muchos otros jóvenes han sacado a luz sus propias experiencias en redes sociales a partir de la publicación del trailer de Heroico, y lo han hecho de forma valiente a pesar del hostigamiento y las amenazas.

La grave problemática social de México es más compleja que cualquier demagogia militar. Me gustaría esclarecer que aunque no considero a la institución militar como la causa de todos males, creo que muchos estaremos de acuerdo en que la estrategia basada en la humillación, maltrato, abuso y degradación al que se ven sometidos miles de jóvenes que ingresan a las fuerzas armadas, y que por ende, se ven condicionados a normalizar y a replicar, no es una estrategia acertada en un país que llora todos los días a sus muertos y desaparecidos. Si bien hay militares buenos y malos, como Institución se deben tomar medidas para prevenir este tipo de abusos al interior del Ejército, pues sus consecuencias al exterior, las padecemos víctimas y sociedad civil en general.

Comprendo que el Ejército no esté acostumbrado a estar bajo el escrutinio de los civiles. Pero por la situación que padecemos en México, donde el Ejército ha tomado funciones nuevas y que afectan directamente a los mexicanos, tendrá que irse acostumbrando a estar bajo la lupa de una sociedad democrática y crítica. Estoy convencido que esta apertura fortalecerá a la Institución.

Le invito a ver la película Heroico a partir del 21 de septiembre, en cualquiera de las 500 salas en las que se estrenará, y a partir de ello, me encantará establecer con usted una discusión pública y nutrida en torno a la película.

David Zonana