Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Carta respuesta, por David Zonana

Estimado Militar en Retiro (sin nombre):

La película Heroico -aunque se trate de un género de ficción- está basada en un análisis profundo de la realidad que padecen muchos de los cadetes y personal que ingresa al Heróico Colegio Militar de México. No está sustentada en “versiones contadas” como usted sugiere, sino en un acercamiento serio y, sobre todo, en el testimonio de decenas de jóvenes víctimas de esta realidad plasmada en la película. En paralelo, muchos otros jóvenes han sacado a luz sus propias experiencias en redes sociales a partir de la publicación del trailer de Heroico, y lo han hecho de forma valiente a pesar del hostigamiento y las amenazas.

La grave problemática social de México es más compleja que cualquier demagogia militar. Me gustaría esclarecer que aunque no considero a la institución militar como la causa de todos males, creo que muchos estaremos de acuerdo en que la estrategia basada en la humillación, maltrato, abuso y degradación al que se ven sometidos miles de jóvenes que ingresan a las fuerzas armadas, y que por ende, se ven condicionados a normalizar y a replicar, no es una estrategia acertada en un país que llora todos los días a sus muertos y desaparecidos. Si bien hay militares buenos y malos, como Institución se deben tomar medidas para prevenir este tipo de abusos al interior del Ejército, pues sus consecuencias al exterior, las padecemos víctimas y sociedad civil en general.

Comprendo que el Ejército no esté acostumbrado a estar bajo el escrutinio de los civiles. Pero por la situación que padecemos en México, donde el Ejército ha tomado funciones nuevas y que afectan directamente a los mexicanos, tendrá que irse acostumbrando a estar bajo la lupa de una sociedad democrática y crítica. Estoy convencido que esta apertura fortalecerá a la Institución.

Le invito a ver la película Heroico a partir del 21 de septiembre, en cualquiera de las 500 salas en las que se estrenará, y a partir de ello, me encantará establecer con usted una discusión pública y nutrida en torno a la película.

David Zonana