Carolina Viggiano se registra como precandidata a gobernadora por la alianza Va por Hidalgo
Carolina Viggiano, precandidata a la gubernatura de Hidalgo por la Coalición Va Por Hidalgo. Foto: Carolina Viggiano.

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carolina Viggiano, se registró este domingo como precandidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición integrada los partidos Acción Nacional (PAN), el propio PRI y el de la Revolución Democrática (PRD) que conforman Va por Hidalgo.

Viggiano, también diputada federal, estuvo acompañada por los tres dirigentes nacionales de cada partido político: Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.

Esta postulación ocurre un día después de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, limara asperezas con el actual gobernador de la entidad, Omar Fayad, tras la serie de declaraciones encontradas en los últimos días de 2021 por el candidato a la gubernatura de Hidalgo, entidad que celebrará elecciones en junio próximo.

PAN respalda; “no se trata de ganar por ganar”: Marko Cortés

Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que, entre los precandidatos, cuentan con una persona valiente, sabe construir en la adversidad y quiere que las cosas cambien y mejoren, como es Carolina Viggiano.

“No se trata de ganar por ganar o querer estar simplemente al frente de una gubernatura más, no, se trata de frenar el retroceso, el deterioro”, resaltó Cortés en un comunicado.

En el registro de Viggiano Austria como precandidata a la gubernatura de Hidalgo, el panista afirmó que en 2021, la coalición Va por México demostró que es potente, así como la capacidad de gobiernos de acuerdo y a hacer política.

“Hoy en México, Morena ni sumando a sus aliados puede hacer esas reformas destructivas que dañan a nuestro país y dañan a la democracia”, expuso.

De acuerdo con el calendario electoral, del 19 al 23 de marzo de 2022 se realizará el registro de las candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Será el 2 de abril la aprobación de las candidaturas de partidos políticos e independientes. Del 3 de abril al 1 de junio se llevarán a cabo las campañas electorales. En dicho periodo se realizarán los debates entre los candidatos organizados por el Instituto Estatal Electoral.

Del 2 al 4 de junio será la veda electoral. Un día después se celebrará la jornada electoral y el 8 de junio será la sesión especial de cómputos.

El 5 de septiembre de 2022 será la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal.

Con información de López-Dóriga Digital