Elecciones 2024
Elecciones 2024
Carlos Salinas de Gortari llamó a dejar el populismo

Durante una conferencia en Acapulco, el expresidente Carlos Salinas de Gortari manifestó que era momento de dejar el neoliberalismo, pero también el populismo, al que calificó como enemigo de México.

El expresidente manifestó que este es el momento para iniciar un nuevo liberalismo de corte social, que deje de lado ambos esquemas, que no son más que el abuso del mercado y el abuso por parte del Estado.

Carlos Salinas de Gortari llamó a dejar el populismo - carlos-salinas
Carlos Salinas, al término de su conferencia. Foto de internet

“Dejemos de lado ese neoliberalismo que significa abusos del mercado y un individualismo egoísta y posesivo. Pero también el populismo, no voy a decir nombres, es el otro (en referencia a Andrés Manuel López Obrador). Dejemos de lado también el populismo que no es otra cosas que los abusos del Estado”.

Salinas de Gortari expresó que la nación debe ser “social, mexicana, nacional y democrática”, cosa que no sirve con los modelos pasados, pues, en su opinión, “ni libre competencia es sinónimo de sociedad libre, ni Estado interventor lleva a más justicia”.

En la misma conferencia, fiel a su costumbre, aprovechó para defender su actuación en la negociación del TLC, y de defender sus beneficios para América del Norte, realizada tras el Plan Brady, que permitió reestructurar la deuda nacional.

“Tras la macronegociación, me dijo (George Bush) ‘muy bien, pero acabamos de negociar un tratado de libre comercio con Canadá queremos tener uno con México'”.

Carlos Salinas de Gortari llamó a dejar el populismo - conferencia-salinas
Salinas en el ciclo de conferencias Era Familias Princess 2016. Foto de EraFamPrincess

Dijo que el tratado permitió crecer a los 3 países y proyectarlos como una sóla región, la de América del Norte, y calificó de absurdos los comentarios de Donald Trump sobre el TLCAN siendo un subsidio de México a Estados Unidos.

“Ese que anda diciendo que eliminar el tratado porque representa un subsidio de México a Estados Unidos, pero si somos la economía más pequeña ¡Caramba!”.

Por último, declinó a hablar sobre el presente y los retos del gobierno de Enrique Peña Nieto “no me meto en los asuntos del presente porque no son míos. Yo estoy pensionado y desempleado”, culminó.

Con información de Milenio y Sin Embargo