Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift anuncia nueva canción para la banda sonora de ‘Toy Story 5’
La canción 'I Knew It, I Knew You', de la banda sonora de Toy Story 5, marcará el regreso de Taylor Swift a las raíces country
mundial 2026 Aeroméxico y ViX ofrecerán WiFi gratis y los partidos del Mundial 2026
Usuarios de Aeroméxico podrán disfrutar de los partidos del Mundial 2026 y de todo el contenido de ViX en vuelos seleccionados
Internacional Claves de la primera vuelta presidencial de Colombia, por Daniel Zovatto
La principal conclusión que deja esta primera vuelta es que Colombia llega al balotaje como un país profundamente dividido y con una polarización extrema
Internacional Estados Unidos nombra al nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza
Rosario Pete Vasquez fue nombrado este lunes 1 de junio de 2026 como nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU.
mundial 2026 Guillermo Ochoa hace historia: Se une a Messi y Cristiano Ronaldo con seis convocatorias mundialistas
Mucho se habló en los últimos meses de que Guillermo Ochoa Magaña no llegaría a ser convocado para disputar su sexto Mundial
Carla Humphrey impugnará su eliminación de la contienda por la Presidencia del INE
Carla Humphrey. Foto de @C_Humphrey_J

Después de que se diera a conocer que la consejera electoral Carla Humphrey fue eliminada de la contienda por la Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ella anunció que impugnará la determinación.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, la consejera aseguró que respeta el trabajo del Comité, pero no lo comparte.

“Acabo de conocer la determinación y la verdad es que respeto el trabajo del Comité pero desde luego no la comparto, me parece que si yo hubiera tenido esta interpretación, desde un principio, claramente no me hubiera anotado para este procedimiento, creo que no se trata de un tema de reelección en el mismo cargo. Estaba leyendo el documento que emitió el Comité y me parece que, en efecto, la Sala Superior se había referido respecto a los organismos públicos locales que no son, ni tienen nada que ver, con el INE porque el INE es la cabeza del sistema nacional de nuestro país, tiene una serie de atribuciones que no tienen ningún organismo público local en el país, las y los consejeros electorales tienen otras funciones que no se tienen desde el Instituto Nacional y, además, me parece clarísimo que se trata de órganos distintos”, destacó.

Señaló que al no concluir su periodo como consejera, no podría aplicarse la medida debido a que los casos precedentes son distintos, además de que  adelantó que analiza las vías jurídicas para actuar.

“La propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales determina como órgano central a la Presidencia del Consejo General del INE y al Consejo General como órganos distintos, yo formo parte del Consejo General, no de la Presidencia, la Presidencia tiene un capítulo distinto de sus atribuciones que no tienen las y los consejeros electorales y me parece, además, que yo no estoy terminando mi encargo, todos los cargos que se refieren a los casos que aparecen en los precedentes de la Sala Superior, se trata de personas, consejeras y consejeros electorales que ya estaban por terminar su encargo o que ya habían terminado sus cargos y querían entonces inscribirse para otras convocatorias, yo no estoy acabando mi cargo, llevo dos años y medio en él por tanto no se aplica el concepto de reelección, estoy en un cargo como consejera y aspiro a ser consejera presidenta o a estar en la quinteta para ver si tengo los votos para ser consejera presidenta, por tanto, a pesar de que, obviamente respeto el trabajo de los integrantes de este Comité de evaluación, pues no lo comparto y estaré analizando las rutas jurídicas que tengo para defender mi derecho”, apuntó.

Aunque la consejera destacó la labor del Comité, señaló que tomó una determinación que no comparte, por lo que buscará impugnación, en primera instancia en el Tribunal Electoral.

“En un estado de derecho como el que vivimos, siempre hay instancias a las que acudir, veo una de entrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y analizaré si tengo alguna otra ruta jurídica pero, definitivamente, estos temas, como cualquier otro en lo que haya algún diferendo, alguna diferencia de interpretación, se tiene que acudir a los órganos que tengan la competencia para determinar estas diferencias y yo seré respetuosa de lo que decidan aunque claramente el Comité tomó una determinación por unanimidad que yo no comparto”, señaló.