Caravana migrante cruzará a Oaxaca este fin de semana
Caravana migrante cruzará a Oaxaca este fin de semana. Foto de ForoTV

Después de que se activara un operativo contra la caravana migrante que salió de Chiapas con rumbo a la Ciudad de México como una medida de protesta, los migrantes que la conforman avanzan con temor por la entidad y se prevé que este fin de semana cruce hacia Oaxaca.

Los migrantes aprovecharon ahora la noche para continuar su recorrido a pie hasta el centro de Arriaga, hasta donde los agentes les permitieron llegar para evitar una confrontación como la que ocurrió en días previos.

Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo para detener a la caravana migrante que partió de Tonalá en dos camionetas de carga.

Los agentes instalaron su operativo en un punto de revisión ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad de Arriaga, situada en los límites con el estado de Oaxaca.

Algunos migrantes accedieron a bajar de los vehículos de manera voluntaria, pero otros se negaron hacerlo y fueron bajados por la fuerza.

Incluso, un grupo de manifestantes que quedó rezagado subió a un vehículo pero al percatarse de que se trataba de transporte del INM saltaron de él.

Desde el 23 de octubre, la caravana ha caminado más de 200 kilómetros.

La caravana avanza en medio del dolor que ha ocasionado la muerte por disparos de la Guardia Nacional de un migrante cubano, quien viajaba en un vehículo junto con otras personas, el pasado fin de semana.

Un hecho que fue condenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Este grupo, que lleva más de 10 días de camino, se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas.

Entonces, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE