Minuto a Minuto

Economía y Finanzas HR Ratings rebaja la nota de largo plazo de México por deterioro fiscal y bajo crecimiento
HR Ratings redujo al 1.3 % su pronóstico de crecimiento para 2026, frente al 1.5 % previsto por la Secretaría de Hacienda
Nacional ‘Trudy’ se intensifica a huracán frente al Pacífico y amenaza con fuertes lluvias
El centro del huracán 'Trudy' se localiza a 465 kilómetros de Acapulco, Guerrero, y a 720 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima
Nacional Trabajadores del IMSS convocan a segunda movilización nacional
Se trataría de la segunda movilización de trabajadores del IMSS desde la realizada el pasado martes 13 de octubre
Internacional EE.UU. demanda a California para frenar el voto por correo de supuestos indocumentados
La moción contra California se presentó tras amenazas del Gobierno de Trump por el registro de votantes y el voto por correo en Los Ángeles
Internacional Milei defiende en EE.UU. el “milagro” de su gestión económica y confía en revalidar mandato
Milei afirmó que los argentinos decidirán en las urnas si continúan con los cambios de su Gobierno para recuperar la grandeza del país
Caravana migrante abandona Querétaro
Foto de @pixelperiodismo

Minutos antes de las 5:00 de la mañana organizadores de la caravana despertaban a las personas con un “ya vámonos quedamos temprano”.

A esa hora pasaron unos cinco camiones y los migrantes por un momento pensaron que siempre si les habían mandado vehículos, pero pronto les llegó la desilusión, eran unidades que habían equivocado la ruta.

“Los que están dormidos levántense acuérdense que quedamos que entre más rápido salimos más rápido llegamos”, voceaban los organizadores quienes señalaron que acudirían al albergue situado en Cuarto de Quiroz.

Caravana migrante abandona Querétaro - caravana-migrante-queretaro-2
Como habían acordado, la caravana migrante comenzó a abandonar el Estadio Corregidora a las 05:00 h. Foto de @pixelperiodismo

Los baños del estadio Corregidora despedían olores varios y las personas esperaban entre dormidas y despiertas sus turnos para acceder, otros se lavaban los dientes o recogían rápido su campamento.

En las puertas del estadio, una familia que Querétaro ofrecía tortas, leche con chocolate y café; entre todos prepararon los alimentos que les darían a los migrantes, anoche también fueron a darles pan de dulce con leche, comentó presuroso Alejandro.

De acuerdo con Protección Civil de Querétaro, un primer grupo de 150 personas migrantes salió del estadio Corregidora y avanzan por la carretera 57 para retomar su recorrido de forma ordenada en dirección a Tijuana, Baja California, con el acompañamiento de autoridades hasta su salida del estado.

Una buena parte de migrantes utilizan el “jalón”,mejor conocido por los mexicanos por el “aventón”, para llegar a Irapuato, Guanajuato, que está a unos 96 kilómetros de Querétaro, a casi una hora, aunque caminando podrían ser hasta unas 22 horas.

En días pasados, el gobierno del estado de Guanajuato, mediante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, señaló que coordina la logística para la recepción de la caravana.

“Pasen por donde pasen, en Guanajuato los vamos a recibir como se merecen, tal como nos gustaría que trataran a nuestros migrantes guanajuatenses en el extranjero” aseguró el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

Con información de Notimex