Minuto a Minuto

Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Caravana de madres centroamericanas se manifiesta en Ciudad de México
Foto de @MMMesoamericano

La Marcha de Madres Centroamericanas se manifestó este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir justicia y localizar a sus hijos que han desaparecido durante su tránsito migratorio por el país.

El contingente de casi 50 personas, en el que también hay algunos hombres, marchó por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México con fotografías de sus hijos desaparecidos y las banderas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hombro con hombro, codo con codo, migrantes somos todos”, exclamaron las mujeres frente al Palacio Nacional, donde reside y trabaja el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El grupo de 49 personas, que portan fotografías de sus hijos colgadas al cuello, entró a México entre el 1 y 2 de mayo por el puente del municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

En su regreso a México tras dos años de pandemia, las madres han recorrido los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y la capital para pedir a las autoridades mexicanas avances sobre las denuncias que presentaron por sus desaparecidos.

Hijo, escucha, tu madre está en la lucha. Nunca nos hemos ido, aquí estamos y no nos vamos”, corearon las madres en el Zócalo.

La visita de la caravana coincide con el viaje del presidente López Obrador a Centroamérica, donde estará hasta el domingo para abordar la migración con sus homólogos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

La marcha de las madres también refleja la crisis de personas desaparecidas en México, donde hay casi 100.000 personas no localizadas, según datos oficiales del Gobierno.

“Las madres y padres Centroamericanos exigen justicia por la desaparición sus hijas e hijos. Sus gritos reviven el recuerdo y la esperanza de verlos otra vez”, indicó en redes sociales el Movimiento Migrante Mesoamericano, asociación ciudadana que acompaña a la caravana.

Esta es la decimosexta caravana de la Marcha de Madres Centroamericanas, quienes han encontrado a 370 personas con estos eventos.

En su visita en la capital mexicana, funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dialogaron con las madres para ofrecer apoyo y asesoría.

Con información de EFE